Saltar al contenido principal

Dando cumplimiento a la sentencia de primera instancia dictada por la autoridad judicial de la “UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN RIOBAMBA”, dentro de la Acción de Protección No. 06335-2023-03306, planteada por el ciudadano ASQUI SANTILLAN GUSTAVO RODRIGO, en su calidad de Legitimado Activo, se publica la presente sentencia en el sitio web institucional.

Acción de Protección No. 06335-2023-03306

Por disposición de la Corte Constitucional del Ecuador, establecida en la sentencia 1438-20-JP/23, la SENESCYT reconoce las vulneraciones a1 derecho a la educación, vida digna e igualdad y no discriminación provocadas a Víctor Manuel Cobo Medina, Estefania Méndez Ortiz, Yeimy Araque Contreras, Diana Mendoza Sepúlveda, Diego Alejandro Morales Zapata, Esleyder Alexander Montoya Castaneda, y Jenny Paola Osorio Echeverry debido al incumplimiento en los desembolsos de manutención que limitaron su acceso a alimentación, vivienda y salud en el contexto de la pandemia por COVID-l9. Por lo tanto, ofrece sus disculpas públicas por las violaciones de derechos causadas y reitera su compromiso de respetar la Constitución de la República del Ecuador, promoviendo y garantizando condiciones dignas para ejercer el derecho a la educación.

Sentencia 1438-20-JP/23

Dando cumplimiento a la sentencia dictada en el proceso constitucional de acción de protección ACCIÓN DE PROTECCIÓN No. 17293-2022-01209, la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN emite la presente disculpa pública, en la que reconoce los derechos constitucionales de Lara Dorado Jonny Raúl; Byron Liger Mosquera; Jandry Miguel Litardo Mera; Jonathan Santiago Zapata Garzón; Vergara Borja Gabriel Napoleón; Susana del Rocío Chicaiza Pérez, y asume su responsabilidad respecto de las vulneraciones cometidas en su contra por inobservancia del ordenamiento jurídico ecuatoriano que ha acarreado la vulneración de su derecho a una educación de calidad y calidez. La SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN se compromete a respetar los derechos constitucionales y el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Acción de protección No. 17293-2022-01209