Saltar al contenido principal

Cumbre del Buen conocer se desarrolla en Quito

Boletín de Prensa No. 161

Quito, 28 de mayo 2014

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la Economía Social del Conocimiento en la Cumbre del Buen Conocer

Establecer una sociedad del conocimiento común y abierto es el eje central de la Cumbre del Buen Conocer, que se desarrollará en Quito hasta este viernes 30 de mayo. Durante la inauguración, la doctora Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s) manifestó ante la comunidad científica, que el “Ecuador es un paraíso de los conocimientos abiertos”.

La Secretaria de Educación Superior presidió el evento junto con Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; y, Xabier Barandiaran, cofundador de Flok Society. En este evento inaugural participaron autoridades, docentes e investigadores nacionales e internacionales.

Rina Pazos destacó que desde una perspectiva económica, resulta beneficios centrarse en un sistema de innovación social basado en el conocimiento y la creatividad, fuente infinita de recursos del ser humano y para llegar a este propósito es necesario mejorar las condiciones para la producción y difusión del conocimiento.

Rina Pazos resaltó la fuerte inversión que ha realizado el Estado ecuatoriano en el ámbito de la educación superior, para lograr el acceso gratuito, la inclusión a la formación universitaria a los sectores históricamente excluidos, el incremento de investigadores y las publicaciones científicas y la variación más alta en el índice de innovación en la región.

“Estos son pasos para alcanzar la Economía Social del Conocimiento y la Creatividad. Es imprescindible que el sistema de Educación Superior se encuentre estrechamente ligado al sistema de innovación social y además se comprenda al conocimiento como un bien público, abierto y común”, manifestó la Secretaria (s).

Uno de los objetivos de la Cumbre del Buen Conocer será la recopilación de ideas para aportar en la transformación de la matriz productiva del Ecuador, que es pasar de los recursos finitos hacia los recursos infinitos, basados en el conocimiento y talento de los ecuatorianos.

“En esta apuesta por la economía de los recursos infinitos, estamos debatiendo el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, Creatividad y la Innovación, a través de la Wiki COESC+i, el cual sienta las bases jurídicas para el desarrollo del sistema de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales a través de la educación superior y el sistema de cultura, donde pueden debatir todos los ecuatorianos. Allí se pretende derogar la Ley de Propiedad Intelectual de los años 90”, expresó Rina Pazos.

Asimismo acotó que la Secretaría de Educación Superior se encuentra desarrollando el Plan de Economía Social del Conocimiento, que contendrá las líneas concretas de la política pública nacional enfocada en el sistema de innovación social.

Sociedad del conocimiento real

Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante su intervención en la Cumbre del Buen Conocer expresó que el anhelo es alcanzar una sociedad basada en el conocimiento abierto y común.

“Esta Cumbre del Buen Conocer busca los parámetros que quiere alcanzar el Ecuador, que es una sociedad de conocimiento, democrática y común; hacia la Economía Social del Conocimiento, con absoluto idealismo. Lo que buscamos nosotros es el Buen Vivir de los compatriotas y queremos una economía social del conocimiento real”, dijo Long.

Por su parte Xabier Barandiaran, cofundador de Flok Society dijo que el impulso del conocimiento libre, democrático y abierto no es solamente por instaurar un cambio social, sino es “porque es el camino a seguir”.

“Ecuador ha inspirado al mundo entero por la revolución del conocimiento visto como bien público y esto es más eficiente que los modelos cerrados. La Economía Social del Conocimiento es real”, detalló Barandiaran.

Con los aportes de los investigadores, docentes, científicos y la comunidad en general, el Ecuador pretende establecer bases sólidas para construir la Economía Social del Conocimiento, basada en el ingenio y creatividad de todos los ecuatorianos para transformar la matriz productiva del país.