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Coordinación Zonal 5 y 8 de esta Secretaría transparentó su gestión 2013

Boletín de Prensa No. 086

Quito, 4 de abril de 2014

“A la política pública le ponemos nombre y apellido”

El acto de Rendición de Cuentas de las Zonales 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dejó de lado la acostumbrada mesa directiva que acompaña esta clase de actos, para ubicar en primera fila a varios de los beneficiarios de los servicios y programas que ejecuta esta Cartera de Estado.

Allí, como protagonistas del evento, se ubicaron Danny Daniel Chila y Jefferson Reyes. Estos dos jóvenes reconocieron la gestión de acompañamiento realizada por el personal de esta Secretaría, quienes los guiaron en el proceso de acceso a la Educación Superior.

Danny es uno de los beneficiarios del Programa de Becas “Eloy Alfaro”, componente Bono de Desarrollo Humano (BDH). Él asistió al acto en el que se dio a conocer la gestión de esta Secretaría en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y Bolívar, que conforman la Zona 5; así como en los cantones: Guayaquil, Durán y Sanborondón, que constituyen la Zona 8.

Su condición de no vidente no fue impedimento para que Danny rindiera el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en septiembre de 2013, cuyo puntaje le permitió ser becario del Estado. Ahora cursa el primer semestre en la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Como parte del acto, Danny interpretó la canción “Un millón de amigos”, acompañado de una guitarra y motivando los aplausos de quienes asistieron al hall del Centro Cultural “Simón Bolívar”, en Guayaquil, este jueves 3 de abril de 2014.

Sentado en su silla de ruedas y acompañado de su madre, Jefferson Reyes escuchó las exposiciones que daban cuenta del trabajo realizado. La distrofia muscular con la que ha aprendido a enfrentar el mundo, no fue obstáculo para que el pasado 29 de marzo rindiera el ENES. “Salí muy bien y sé que seré un profesional para el beneficio de mi país”, aseguró con entusiasmo mientras espera los resultados de ese examen.

Por la constante mística y dignidad con la que son tratados quienes buscan beneficiarse de los servicios que ofrece el Gobierno, a través de esta cartera de Estado, el acto de Rendición de Cuentas 2013 se denominó “A la política pública le ponemos nombre y apellido”. En este espacio se mostraron también los productos y servicios que ofrece esta Secretaría.

“En la Zonal 5 y 8 trabajamos con una visión distinta. Por esta razón, hoy nuestros invitados más destacados son los ciudadanos, quienes reciben la beca BDH (Bono de Desarrollo Humano), ellos ocupan nuestras primeras filas y mesas directivas”, explicó María José De Luca, Coordinadora Zonal.

Las experiencias de Danny y Jefferson son muestras de la democratización en el acceso a la Educación Superior, cuyo monto de inversión en 2013 ascendió al 2% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) a escala nacional, lo que identifica al Ecuador como el país que más invierte en América Latina en esta área.

La Coordinadora de las Zonales 5 y 8 explicó que la política de democratización de acceso a la Educación Superior reflejó un incremento considerable y, para 2013, se ubicó en 40.8%. La visión de romper el círculo de la pobreza con la Educación Superior se muestra especialmente entre los aspirantes que provienen de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), como Danny Daniel. En ese grupo, el acceso a instituciones superiores pasó del 11% al 19%, el año pasado.

De esta forma, durante el año 2013, la socialización de las becas “Eloy Alfaro” en su componente BDH, y del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), se realizó en la mayoría de los colegios de las zonas 5 y 8, del sector urbano y rural, y en todos los cursos de nivelación de carrera y general, llegando a alrededor de 37.300 estudiantes en los dos territorio intervenidos.

Uno de los ejes sobre el que se asienta el sueño de alcanzar el cambio de matriz productiva es la formación del talento humano necesario para dar el salto cualitativo que posibilite la producción y exportación de conocimiento y tecnología. Por tanto, durante el 2013, y como apoyo a esta política de gobierno, en el territorio se han realizado 50 talleres de difusión de los programas de becas para estudios de posgrado en el exterior, financiados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En ese marco, tras la aplicación del ENES en estas zonas, el 43% de los jóvenes que se ubicaron en el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y que superaron la Nivelación Especial ahora estudian en las mejores universidades del mundo. La preparación de estos estudiantes se da en áreas de Ingeniería, Mecatrónica y Ciencias de la Vida. (Este 43% es dato nacional)

La necesidad de ofertar carreras pertinentes con la demanda productiva del país, llevó a que en 2013 se inicie el proceso de reconversión de institutos. En este ámbito, se concretó la donación de un terreno en el cantón Daule para la construcción de un Instituto Superior Técnico y otros cinco están en proceso de donación para el mismo fin.  Además, se identificaron quince perfiles profesionales, con la participación de alrededor de 100 actores locales, con la finalidad de distinguir carreras técnicas necesarias en las zonas 5 y 8.

Incentivar la investigación es uno de los aspectos fundamentales para la generación de conocimiento, por lo que hasta 2013 han llegado al país 594 científicos e investigadores auspiciados por el Proyecto Prometeo; de los cuales 50 se encuentran en este territorio.  Se han realizado además, localmente, 176 evaluaciones periódicas a los 15 proyectos de investigación científica desarrollados en las dos zonas, en temas como diversidad genética, y estudios para mejoramiento de variedades de café, banano, arroz y soya.  Estos proyectos cuentan con una inversión directa de 21´187.922 dólares.

El acto de Rendición de Cuentas concluyó con la promoción del Concurso de Galardones Nacionales 2014, que busca motivar la investigación de los alumnos de los últimos niveles de las universidades, el Programa de Becas para Docentes Universitarios y la importancia de contribuir a la construcción del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, a través de la herramienta WiKiCOECS+i.

El compromiso de construir la Sociedad del Conocimiento, continúa en este 2014.