Saltar al contenido principal

Cooperación España-Ecuador cuenta con resultados positivos en ciencia y tecnología

A través de la cooperación internacional, Ecuador impulsará la transferencia de conocimientos.

Boletín de prensa No. 236

Quito, 30 de octubre de 2019

Agustín Albán Maldonado, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), participó hoy en el lanzamiento del libro de investigación y desarrollo: Cooperación española en el sistema de investigación, desarrollo e innovación del Ecuador.

Durante su intervención, el titular de la Senescyt reconoció la amplia colaboración que España brinda al Ecuador en temas de investigación y desarrollo, afirmando que proyectos como los que contiene el libro son el resultado del enorme trabajo que se ha ejecutado en los últimos años. “El 40 % de la producción científica del Ecuador de los últimos 10 años fue desarrollada entre investigadores ecuatorianos y españoles, es decir, el socio investigador de nuestro país es España”.

El Secretario de Estado comentó que en temas de educación, el hilo conductor para desarrollar ideas innovadoras es la investigación e invitó a las autoridades de la nación española a seguir beneficiando a los jóvenes del país, por medio de esta articulación.

En el lanzamiento del libro también participó Carlos Abella y de Aristegui, embajador de España en Ecuador, quien manifestó que la investigación científica es parte de la labor que realiza su país para promover el progreso a nivel mundial, contando con el apoyo de entidades gubernamentales y de otros países.

“España y Ecuador son naciones que han recorrido juntas caminos en busca del conocimiento y el progreso, es por ello que siguiendo esta larga tradición y actividad científica española, desde el 2014 la cooperación ha fijado a la innovación como una prioridad”, mencionó.

Por otra parte, el embajador Carlos Abella y de Aristegui informó que España tiene previsto equipar unidades educativas e invertir en proyectos de investigación en el Ecuador.

Publicación

El libro es el cuarto volumen de una colección que inició hace varios años con la Cooperación Española, contiene algunas investigaciones impulsadas entre España y Ecuador, por medio de universidades, institutos públicos de investigación y organizaciones especializadas.

Con su edición, la Cooperación Española busca hacer visible el impacto que tiene la investigación, motivando con ello a otros actores para enfrentarse a nuevos desafíos.  

La publicación aborda sobre experiencias de alimentos saludables, medioambiente, agricultura, soluciones de plantaciones, biodiversidad, en los que la Universidad IKIAM figura como autor de varias investigaciones.