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Convenio interinstitucional para la certificación de cualificaciones en el sector público

Boletín de Prensa No. 164

Quito, 25 de octubre de 2016

Impulsar el talento humano ecuatorianos a través de la capacitación continua, fue el objetivo de las firmas de convenios de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación con la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) y con el Centro de Educación Continua del Instituto de Altos Estudios Nacionales (CEC-IAEN), los cuales permitirán viabilizar el proceso de certificación de cualificaciones para servidores públicos y otros sectores a nivel nacional.

En este evento, que se cumplió este martes 25 de octubre de 2016, estuvo presente Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior; Analía Minteguiaga, rectora encargada del Instituto de Altos Estudios Nacionales; Ana Ruiz, Secretaria Técnica del SETEC e Irma Jara, Gerente del CEC-IAEN, quienes fueron las encargadas de firmar los convenios de cooperación interinstitucional.

Lorena Araujo manifestó que este convenio permitirá mejorar la calidad de la oferta laboral, donde los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores serán las entidades que reconocerán las competencias, conocimientos, desempeños, destrezas, aptitudes, y habilidades que han sido desarrollados por las personas empíricamente, conforme a un estándar ocupacional. A través de este proceso se busca facilitar la incorporación y movilidad de estas personas en el mercado laboral.

“Esta alianza estratégica busca fortalecer el proceso de articulación, además de compartir experiencias en las instalaciones de 10 Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) públicos adscritos a la SENESCYT, en 10 ciudades a nivel nacional”.

Gestión de Planificación Estratégica de Talento Humano, Patrocinio y Representación Judicial, y Contratación Pública, son tres de los perfiles que la empresa pública CEC-IAEN pone al servicio de la ciudadanía, con la finalidad de dar la oportunidad de obtener un reconocimiento formal de aquellas competencias.

Por su parte, Ana Ruiz, titular de la SETEC, comentó que “desde el 11 de enero de 2016, inició el desafío inmenso de activar un sistema coherente dentro del sector conocimiento y talento humano, para el ejercicio efectivo de las competencias relacionadas con el reconocimiento, acreditación, normalización, evaluación y certificación de cualificaciones profesionales”.

Mientras que Analía Minteguiaga, Rectora (e) del IAEN mencionó que «este convenio es clave para que la certificación de competencias se haga a nivel nacional» mientras que la Gerente del CEC-IAEN, Irma Jara, manifestó que «la certificación es un justo reconocimiento a los servidores más allá de su educación formal».

Entre los beneficios que tiene este proceso están: favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización, generar mayores oportunidades de empleo, incrementar la movilidad y la productividad laboral, reconocer formalmente las competencias laborales y ser parte de la plataforma de conocimiento y talento humano.

Para más información de los convenios firmados y el proceso de cualificación ingresa a http://cec-iaen.edu.ec/