Saltar al contenido principal

Convenio impulsará Congreso en Salud para fortalecer la investigación en este campo

Felipe Abril, coordinador zonal Austro de la Senescyt, durante la firma del acuerdo.

Boletín de prensa No. 212

Cuenca, 19 de septiembre de 2019

En los consultorios de la Universidad del Azuay, ubicados en el Hospital del Río, este miércoles se firmó un convenio para la organización del Congreso “Pasado, Presente y Futuro de la Investigación de la Salud Pública en el Ecuador”, que tendrá lugar en abril de 2020, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.

El objetivo del Congreso es impulsar las investigaciones en el ámbito local, nacional y regional que realizan las instituciones universitarias e institutos de salud del área 6 y 7, a fin de que sus resultados fortalezcan las políticas públicas y promuevan cambios positivos en el área de la salud.

El evento contará con el aval académico de las universidades del Austro del país, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública; de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; de la Red de Investigación de Salud Pública (RISAP) y de la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana.

Patricio Barzallo, presidente de la RISAP, sostuvo que uno de los deberes fundamentales de la academia es generar espacios para exponer las líneas de investigación e intercambiar experiencias que fortalezcan las políticas públicas y, a través de las mismas, tomar mejores decisiones en el área de la salud.

Por su parte, Felipe Abril, coordinador de la Zona 6  y 7, manifestó que este evento nace de la necesidad de generar espacios para los investigadores  que buscan respuestas a temas tan sensibles como la salud. “Conocer el pasado, el presente y el futuro de la investigación es un espacio para mostrar el camino en el que nos encontramos en la región”.

Finalmente, Boris Coellar, director de Planificación de CEDIA, manifestó que “el trabajo entre redes tendrá frutos muy importantes en investigación. La unión hará que todo lo trabajado beneficie de manera directa a la comunidad universitaria, investigadores y a la ciudadanía”.

En los próximos meses se realizará el evento y se dará a conocer el detalle de esta organización, que lideran estas instituciones y los investigadores del sur del país.