Saltar al contenido principal

Convenio fortalece la formación técnica y tecnológica en el ámbito deportivo

Fortalecer y revalorizar la educación técnica y tecnológica es una prioridad del Gobierno Nacional.

Boletín de prensa No.185

Quito, 08 de noviembre 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Secretaría del Deporte y los Centros de Alto Rendimiento de Ecuador suscribieron hoy un convenio tripartito con el propósito de fortalecer la formación técnica y tecnológica en el ámbito del deporte, la cultura física y la recreación.

Gracias a este acuerdo se coordinarán y gestionarán estrategias conjuntas para que, a través del uso de las instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento, los jóvenes que se forman en institutos vinculados con el área del deporte puedan incrementar sus conocimientos prácticos en un espacio idóneo.

Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, explicó que esta iniciativa responde al Plan de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica que lleva a cabo el Gobierno Nacional, por medio de la Senescyt.

Dicha planificación contempla mejoras en los ámbitos académicos, de infraestructura, además de equipamiento y mobiliario en los institutos tecnológicos públicos del Ecuador.

Señaló que este convenio permite que los jóvenes fortalezcan su conocimiento práctico, lo que hará que generen mejores capacidades y se conviertan en profesionales preparados y listos para enfrentar el mundo laboral.

El Subsecretario ratificó el compromiso que tiene el Gobierno con la educación, “esta articulación demuestra que las instituciones podemos trabajar juntas en beneficio de los jóvenes del país, quienes nos hacen soñar que otro Ecuador es posible”.

Alianza

Andrés Tobón, viceministro del Deporte (S), señaló que esta alianza abre camino para alcanzar los estándares deportivos que tienen otros países. “Como exdeportista considero que estos compromisos son necesarios para el crecimiento de los profesionales vinculados al deporte”.

Mientras que, Johana Castillo, gerente de los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, aseguró que esta decisión surge de un paradigma: la unión hace la fuerza. “Prestaremos nuestro apoyo incondicional a los institutos vinculados al deporte, queremos que brinden conocimientos que les permitan a los jóvenes crecer en todo ámbito”.

Andrés Chocho, atleta del proyecto Apoyo al Deporte del Alto Rendimiento, agradeció de parte de todos los deportistas el interés demostrado para el desarrollo del deporte y añadió que esta cooperación incentivará a más jóvenes a elegir carreras deportivas y a ver en ellas una opción de profesionalización.

Acuerdo

Con la reciente aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, los institutos técnicos se convierten en institutos superiores universitarios, lo que les permite ofertar carreras de tercer y cuarto nivel tecnológico.

Adicional, con el antecedente expuesto, y en el marco del Plan Decenal del Deporte, la Educación Física y la Recreación, la Secretaría del Deporte avanza en la consecución de objetivos estratégicos relacionados con a) el diseño e implementación de un sistema de formación y capacitación específico para el sector; b) la reforma, modernización y profesionalización del talento humano técnico y de gestión; y, c) el impulso de la coordinación  interinstitucional que favorezca la sinergia con los grupos de interés del plan decenal.