Saltar al contenido principal

Convenio fortalece la Educación Superior en la Amazonía

El convenio permitirá la realización de un trabajo colaborativo entre ambas entidades, para generar política pública.

Boletín de prensa No. 126

Puyo, 21 de mayo de 2019

El 12 de marzo de 2019, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTEA) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que compromete esfuerzos conjuntos conforme a sus atribuciones, para establecer estrategias orientadas a la ampliación y diversificación de la oferta académica, así como fomentar la investigación e innovación a fin de fortalecer el sistema de educación superior en la región amazónica.

El citado convenio permite la realización de un trabajo colaborativo entre ambas entidades, para generar política pública; articular acciones con responsabilidad social y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población amazónica, en el ámbito de la educación superior con calidad, equidad e igualdad de oportunidades.

De acuerdo al artículo 27 de la denominada “Ley Amazónica”, se establecen criterios de atención a la educación en todos sus niveles en la Circunscripción Territorial Amazónica, entre los que se incluyen garantizar la educación intercultural bilingüe, establecer programas de becas, créditos educativos y promover la creación de las universidades con acompañamiento del ente rector de la educación superior.

En este contexto, se coordinaron acciones estratégicas para la Amazonía durante el primer año de implementación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en articulación con actores sociales, instituciones de educación superior públicas y gobiernos seccionales de la región.

De conformidad con los acuerdos y compromisos entre la Senescyt y la STCTEA, se han planificado actividades que permitan cumplir con el mandato legal y hacer realidad las aspiraciones de la ciudadanía amazónica, mediante la ejecución de proyectos relacionados con la generación de estudios para implementar oferta académica pertinente y repotenciar la infraestructura de las universidades y escuelas politécnicas.

Estos estudios constituyen insumos que forman parte de los expedientes de creación de las universidades en la Amazonía. De igual manera, se contempla la ejecución de proyectos dirigidos a fortalecer los institutos superiores técnicos y tecnológicos; y, la ejecución de un programa de ayudas económicas para los bachilleres graduados amazónicos. Todas estas acciones buscan cumplir el mandato legal y hacer realidad las aspiraciones de la ciudadanía amazónica mediante el mejoramiento y fortalecimiento de la educación superior en la Amazonía.