Saltar al contenido principal

Conocimientos Tradicionales (CT) y cambio climático

El cambio global es probablemente uno de los grandes desafíos para promover un desarrollo sostenible en Ecuador (GFDRR/World Bank, 2011). El cambio global resulta de los cambios ambientales que derivan de las actividades humanas sobre el planeta, e incluye los cambios climáticos. Sin embargo, las transformaciones en los ecosistemas terrestres van más allá de los cambios climáticos o el calentamiento global. Los cambios de uso del suelo, los cambios en los ciclos biogeoquímicos y los cambios climáticos forman integralmente parte de los cambios antropogénicos en los ecosistemas y la biodiversidad.

Una de las principales preocupaciones para promover un desarrollo sostenible en las comunidades de Pueblos y Nacionalidades es la demanda creciente de servicios ecosistémicos causado por el crecimiento demográfico y urbano, y la evolución rápida de las condiciones socio- económicas en el país (Vanacker et al., 2014)

Dado la complejidad de las dinámicas ecológicas y sociales en ecosistemas productivos, la evaluación del impacto del cambio global requiere el desarrollo de programas de monitoreo multidisciplinario que toman en cuenta los saberes ancestrales. Utilizando un enfoque conceptual de sistemas socio-ecológicos permite un análisis multifacético de sistemas adaptativos.

primera imagen

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar e implementar líneas de investigación científica transdisciplinar sobre sistemas socio-ecológicos tradicionales, y sus conocimientos ancestrales de adaptación y mitigación para enfrentar cambios en servicios eco-sistémicos.

 Objetivos Específicos

1. Desarrollar guías y protocolos para la investigación en sistemas socio-ecológicos con un componente solido de saberes ancestrales y ciencias básicas

2. Identificar los potenciales impactos de actividades antropogénicos en la provisión, regulación y soporte de servicios ecosistémicos a nivel nacional.

3. Emprender investigaciones científicas sobre las estrategias tradicionales de Pueblos y Nacionalidades de adaptación y mitigación al cambio climático en base de proyectos pilotos

 METODOLOGÍA

BIBLIOGRAFIA

Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, GFDRR (2011). Vulnerability, Risk Reduction, and Adaptation to Climate Change, Ecuador. The World Bank Group, Washington.

Vanacker,  V.,  Bellin,  N., Molina,  A.,  Kubik,  P.,  2014.  Erosion  regulation  as  a function  of  human  disturbances  to  vegetation  cover:  a  conceptual  model. Landscape Ecology,  29, 293–309.