Conocimiento y biodiversidad, ejes de los foros de UNASUR
Boletín de Prensa No.202
Quito, 21 de julio 2014
Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación plantea alineación regional en estos temas
Los resultados que dejaron los foros internacionales de Gestión del Conocimiento y de Biodiversidad realizados entre el 24 y 27 de junio en la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, tuvieron como objetivo generar a escala regional una mesa de trabajo permanente que articule acciones para la vigilancia tecnológica e identificación del estado de la gestión del conocimiento y generación de ciencia, tecnología e innovación en base a la biodiversidad.
El evento fue organizado por Ecuador, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI), instancia política de UNASUR que busca gestar y aplicar un proyecto integrador para el desarrollo de nuestros pueblos. A este encuentro asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador.
El Foro Internacional “Gestión del conocimiento en el marco de la integración regional, desafíos y alcances” sugiere la creación de una mesa regional de trabajo, una red o base de datos compartida y de libre acceso sobre el estado de la técnica en los países que pertenecen al COSUCTI y la creación de una oficina de vigilancia tecnológica que recopilará y sistematizará proyectos de investigación e innovación para obtener información y conocimientos generados en los países para identificar experiencias, fortalezas y debilidades en los sectores definidos como prioritarios por países integrantes de UNASUR.
En torno a la protección de las creaciones se plantea la conformación de un equipo de expertos permanente para trabajar temas de gestión y apropiación de conocimiento para priorizar la protección de las creaciones, gestión del conocimiento y las formas de licencias alternativas que permitan mayor acceso. Se sugiere incluir la gestión y eventual protección de los conocimientos tradicionales y de variedades vegetales, además de establecer un plan de trabajo que involucre a la academia, empresa y gobierno para el cumplimiento de metas, plazos, responsabilidades y coordinaciones.
Respecto a la difusión y transferencia de conocimiento se propone que los países miembros analicen cómo se aplican los mecanismos de propiedad intelectual en ciencia, tecnología e innovación para facilitar la consecución de los objetivos de desarrollo planteados por UNASUR. Los países con mayor experiencia en el tema asumirán el compromiso de compartir sus experiencias y conocimientos en el contexto regional.
Generar investigación en Biodiversidad, una propuesta regional
Los investigadores reconocieron a la Biodiversidad como un patrimonio de alto valor para el desarrollo y bienestar de la región. “En muchos países, la biodiversidad no juega un papel importante. Por su parte, el Ecuador apuesta a la biodiversidad como fuente de conocimiento.. Somos un país mega diverso y faltan muchas especies por descubrir, en este sentido es importante invertir en ciencia y tecnología apostando a la biodiversidad”, manifestó Jaime Medina, Subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Como resultado de las mesas de trabajo, los investigadores propusieron recopilar e integrar el conocimiento existente sobre biodiversidad de la región; fomentar la generación de nuevos conocimientos sobre biodiversidad; fomentar la investigación para identificar y proteger especies, áreas, procesos y servicios ecosistémicos; potenciar el intercambio de recursos humanos entre los países de la región para el enriquecimiento de los conocimientos en materia de biodiversidad; crear bases de datos nacionales y regionales donde se recopile la información de los recursos genéticos y conocimientos ancestrales, además de promover que las instituciones gubernamentales de ciencia y tecnología y otras instituciones relacionadas con el uso, y conservación de la biodiversidad de los países de UNASUR cooperen para que se desarrollen agendas en relación a la biodiversidad.
“La ratificación de una soberanía en temas de biodiversidad y romper las barreras políticas para trabajar en temas comunes, es lo que resaltó en este Foro Internacional. La promoción de términos de desarrollo, mecanismos de información de base taxonómica y ampliación de las colecciones científicas son necesidades para la región que trabajamos en esta cita”, explicó Hugo Mantilla, científico colombiano que representó a la Universidad del Quindío.
Asimismo, los asistentes elevaron una propuesta legislativa, donde resalta una forma conjunta y coordinada de controlar la biopiratería entre las naciones de UNASUR, además de constituir un espacio dentro de COSUCTI para asesorar en temas relacionados al biocomercio, bioprospección, patentes y biopiratería.
En el marco de los foros de UNASUR, los científicos conocieron los logros en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, además de los proyectos que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano, que impulsa la generación de nuevos conocimientos a través de programas de becas en universidades de excelencia y la repatriación del talento humano a través del Programa Prometeo.
“Estamos alegremente sorprendidos por los esfuerzos que ha desarrollado el Ecuador, con una orientación social, quisiéramos a través de UNASUR que estas propuesta de invertir en investigación y desarrollo tecnológico pueda ser aplicada como modelo en todos los otros países de la región. El desarrollo de conocimiento local a través de la importación de talento a través del Programa Prometeo, son aspectos inspiradores para otros países de la región”, resaltó Mantilla.