Saltar al contenido principal

Senescyt apoya el evento Geografías de las Industrias Extractivas y Vidas de las Mujeres en América Latina.

El encuentro busca promover el diálogo entre pares incluyendo al eje andino y amazónico.

Boletín de prensa Nº 078

Quito, 05 de abril de 2019

Entre el 6 y 7 de abril, en la Reserva Biológica de Limoncocha, la Red de Geografías y Epistemologías Feministas del Sur Global, en el marco de la Convocatoria Conocimiento en Red 2018 – 2019 efectúa el encuentro: Geografías de las Industrias Extractivas y Vidas de las Mujeres en América Latina.

Este espacio que enlaza la acción y la práctica, es apoyado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que bajo el lineamiento de Territorio y Sociedad Inclusivos respalda a los trabajos con enfoque de género.

Objetivo

A través de un diálogo de epistemologías y geografías con enfoque de género, el encuentro busca equidad y diversidad. Este es el primer espacio feminista que reúne colectivos de Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá Brasil, México y Argentina, en un solo lugar.

Entre las asistentes se encuentran dirigentes y comunitarias de Cotopaxi; Limoncocha; San Juan de Piatúa; Puyo; Parroquia Sevilla Don Bosco; Morona Santiago; Unión Base; Pastaza; Shaymi y, Zamora. Además participarán delegadas de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines; Colectiva Subversiva; Colectiva Lilas en acción; Colectivo Púrpura; Radio Púrpura; e, investigadoras independientes.

Durante los días del encuentro las voces indígenas jugarán un rol activo en la creación, transformación y gestión del viaje del conocimiento. Además, se analizarán procesos de intercambio de prácticas y saberes con el estudio del cuerpo, territorio y violencias; mapeo de conflictividades; sanación del territorio; apertura de agenda con temas para trabajar en RED y la elaboración de un manifiesto para futuros encuentros.