Conformación de red de investigadores impulsa nuevas alianzas interinstitucionales
Boletín de Prensa No. 354
Portoviejo, 09 de diciembre de 2015
Más de 36 investigadores acreditados por la subsecretaría de investigación científica constituirán la red de trabajo para establecer alianzas de trabajo y cooperación interinstitucional para este sector.
Construir una agenda de trabajo conjunto fue el eje vital del encuentro de los investigadores de diversas instituciones de educación superior e investigación de la zona 4, realizado el pasado 08 de diciembre. Este encuentro estuvo a cargo de la analista de ciencia y tecnología de esta coordinación, Telly Macías Zambrano.
Los investigadores asistentes provenían de las cinco IES de la provincia: Universidad Técnica de Manabí (UTM), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM)y Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo (USGP); y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
Entre las propuestas planteadas por este equipo de trabajo están la conformación de un comité de ética para el análisis de artículos científicos y la creación de una editorial para este tipo de escritos. Miguel Camino, investigador y rector encargado de la ULEAM, sugirió que en el grupo se socialice un formato de investigación y proyecto que maneja cada IES para conocer las áreas del conocimiento que se trabajan y articularlas con la agenda de la zona 4.
María Rodríguez Gámez, investigadora de la UTM, solicitó que cada uno de los integrantes elabore un currículo de sus potencialidades para que se puedan armar notas conceptuales en un macro proyecto. “No debemos limitarnos solo a las universidades y centros de investigación podemos aportar al cambio de la matriz productiva en las instituciones gubernamentales y gobiernos autónomos descentralizados”, manifestó Rodríguez.
Por su parte, Lizardo Reyna docente de la ESPAM pidió hacer un taller con las autoridades provinciales para crear proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Finalmente, los miembros de esta red acordaron reunirse mensualmente para continuar articulando lineamientos investigativas que aporten a la transformación del territorio.