Saltar al contenido principal

CON EL PROGRAMA ATENEA SENESCYT FORTALECE ACCIONES QUE ROMPAN LAS BRECHAS DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La secretaria Ana Changuín destacó al programa Atenea como una oportunidad para fortalecer la investigación científica en el país.

Boletín N° 029

29/02/2024

¡No hay ciencia sin mujeres!

En Guayas, la secretaria de la Senescyt, Ana Changuín, presidió el lanzamiento del Programa Atenea, oportunidad para fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias en investigación e innovación, promoviendo equidad de género.

El programa generará sinergias entre actores del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales mediante actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Y con medidas concretas, viabilizar la participación de la mujer sin obstáculos en ciencias duras.

La secretaria subrayó que con el programa Atenea se busca inspirar a las mujeres ecuatorianas a plantear las luchas por su superación personal y familiar a través del ejercicio noble de la inteligencia, del conocimiento, de la sabiduría.

“Queremos motivar a todas y todos a comprometerse individual y colectivamente con la causa de la igualdad de género, fomentando redes de apoyo, alianzas, procesos para impulsar cambios en las instituciones educativas y en la sociedad en general”, enfatizó.

Además, resaltó la contribución de la mujer ecuatoriana a la ciencia, reconocido internacionalmente con el reconocimiento de la doctora Eugenia del Pino, especialista en Biología, que figura como una de las 10 científicas más destacadas de América Latina.

En el encuentro, se reconoció, con los Premios ATENEA, a 10 mujeres ecuatorianas valiosas del ámbito académico nacional, que han descollado en los campos de las artes, humanidades, tecnología, ciencia e innovación.

A quienes la secretaria felicitó por su compromiso con la academia y por aceptar el desafío de expresarse a través de sus experticias profesionales, contribuyendo al progreso socioeconómico del país. «Ustedes han aceptado el reto de romper las brechas de género», finalizó.