Saltar al contenido principal

Con 120 votos a favor, Asamblea aprueba en segundo y definitivo debate reformas a la LOES

Asambleístas destacaron la importancia de las reformas a la LOES durante debate en el pleno.

Con 120 votos a favor y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Durante el debate, varios asambleístas manifestaron su apoyo a la propuesta y calificaron como histórico este encuentro.

Ximena Peña, asambleísta por Estados Unidos y Canadá, calificó de transcendental la Ley propuesta, ya que considera que combatirá la desigualdad y otorgará mejores condiciones educativas y por lo tanto mejores oportunidades de vida para los jóvenes.

Con esta aseveración concordó Manuel Ochoa, asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, para quien las reformas planteadas “servirán para dar mayores oportunidades, no solo académicas, sino también laborales a todos nuestros ciudadanos”.

Mientras que Wilma Andrade, asambleísta nacional, señaló que las reformas a la LOES tienen elementos positivos que garantizan el mejoramiento continuo del sistema educativo, un logro que apuntalará el desarrollo del Ecuador.

Rafael Quijije, asambleísta de Manabí, por su parte, destacó que en la reforma se incluya la democratización del conocimiento y la educación gratuita, medidas que para él representan un acto de justicia al que se adscribe el Ecuador del futuro.

Por su parte, Silvia Salgado, asambleísta por Imbabura, manifestó que estas reformas dan respuesta a la educación de calidad y al desarrollo sustentable que el país necesita. “En este texto se reconceptualizan los principios de igualdad para el acceso a la universidad”.

En esa línea, César Litardo, asambleísta por Los Ríos, explicó la importancia de que la Asamblea apruebe las reformas a la LOES, que fue una propuesta de campaña del presidente Lenin Moreno. Y añadió que el proyecto de Ley concibe los principios de autonomía responsable, cogobierno, calidad, igualdad de oportunidades, pertinencia, autodeterminación en la generación del conocimiento, integralidad del sistema e institucionalidad.

Finalmente, Héctor Yépez, recalcó el trabajo multipartidista que tuvo la Ley, “lo que demuestra el nuevo momento que está viviendo la Asamblea”, en donde por sobre las convicciones políticas se construye un mejor país.

De este modo, y luego de un amplio debate, los legisladores mostraron su respaldo a la nueva normativa, que contribuirá a democratizar el acceso y fortalecerá la calidad de la educación superior ecuatoriana.