Estudiantes chilenos por la desprivatización de la educación superior
Cerca de 10 000 estudiantes chilenos han vuelto a tomarse las calles de Santiago de Chile en busca de educación pública gratuita y de calidad, en oposición a las instituciones educativas que ellos han denominado centros de estudios con fines de lucro.
Desde hace algunas décadas se redujo, a menos de la mitad, el aporte público a la educación, lo que motivó a los establecimientos educativos a cobrar, incluso a las universidades públicas. Es así que decenas de instituciones comenzaron a crearse sin control, la mayoría de ellas incluso no desarrollaban actividades académicas tales como investigación o publicaciones. Además cobraban a los estudiantes pagos por hasta USD 12 000 anuales, según eldiario24.com.
Gabriel Boric, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile dijo: «Los estudiantes de Chile nos cansamos y nos aburrimos de seguir viendo cómo hay empresarios delincuentes que se llenan los bolsillos».
En días pasados, este líder estudiantil chileno visitó Ecuador para conocer el modelo de educación superior que se está implementando en el país, donde resaltó: «La experiencia nos parece interesante, la universidad es gratis y se están aplicando políticas de regulación al sector privado. La educación ha dejado de ser comprendida como un bien de consumo, ha dejado de imperar el mercado en la misma y hoy es concebida como un derecho social garantizado por el Estado».
El Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), ha desarrollado el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para garantizar igualdad de oportunidades, meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior de calidad.
Para Boric este modelo es un referente a seguir. «Sé que se han cerrado catorce universidades, por no cumplir con las normativas que el Estado puso como mínimas para su funcionamiento. Esto nos parece fundamental» puntualizó.