Saltar al contenido principal

¿Cómo se asignan los cupos para acceder a la educación superior pública?

En la primera asignación, el sistema considerará únicamente las dos primeras opciones de carrera de los postulantes.

Boletín de prensa No. 49

 Quito, 15 de marzo de 2019

 La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de optimizar la adjudicación de cupos, ha creado un sistema que prioriza la meritocracia, la elección libre y voluntaria de los aspirantes y la oferta académica que las propias instituciones de educación superior ofertan.

En ese sentido, el proceso de asignación de cupos es dinámico y está condicionado por tres factores:

  • Puntaje de postulación,
  • Cupos ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES),
  • Elección libre y voluntaria de las carreras, en función del orden de prioridad.

El sistema es meritocrático y asigna cupos considerando el puntaje más alto; es decir, si una universidad cuenta con 100 cupos para una carrera, se otorgarán a los 100 postulantes con puntajes más altos.

El proceso de admisión contempla dos postulaciones, cada una con dos etapas de asignación y aceptación de cupos.

PRIMERA POSTULACIÓN:

Los postulantes, de manera libre y voluntaria, eligen entre una y cinco carreras de su elección, donde, además, deben definir, la universidad, modalidad, jornada y ciudad donde estudiar.

En función de esta selección, el sistema otorgará un cupo según la oferta (número de plazas) que las universidades hayan determinado para las carreras, la cantidad de postulantes y el puntaje final de los postulantes.

Primera Asignación

En la primera asignación, el sistema podrá otorgar un cupo en las dos primeras opciones elegidas por el postulante; por ello, es importante que se priorice qué estudiar (seleccionando siempre carreras afines) y se realice una postulación estratégica en función de su puntaje final.

Por ejemplo, si un estudiante obtuvo 780 puntos como puntaje de postulación y eligió las siguientes carreras según su afinidad y prioridad:

  1. Economía
  2. Administración de Empresas
  3. Contabilidad
  4. Comercio Exterior
  5. Marketing

En la primera asignación, el sistema podrá otorgar un cupo en Economía o Administración de Empresas, según el puntaje de corte, el cual corresponde al puntaje del último cupo asignado en una carrera determinada.

Existen aspirantes que cuentan con dos puntajes de postulación, los mismos que se componen de la siguiente manera:

Puntaje de postulación 1: puntaje examen SER BACHILLER

Puntaje de postulación 2: Promedio del puntaje del examen SER BACHILLER con el puntaje del proceso complementario (existen instituciones de educación superior que tienen procesos complementarios de admisión, en los cuales, los aspirantes a dichas instituciones deben realizar un examen adicional al SER BACHILLER)

Ejemplo 1:

Un aspirante postula en Ingeniería Automotriz como primera opción de carrera; para la que tiene un puntaje de 809, en una universidad que tiene un proceso complementario de admisión; y, como segunda opción de carrera eligió Ingeniería Automotriz con 976 puntos de su examen Ser Bachiller, en una universidad sin proceso complementario de admisión.

CARRERA PUNTAJE DE CORTE ASIGNACIÓN
Ingeniería Automotriz 809 NO
Ingeniería Automotriz 976 SI
Mecánica No se consideran en esta asignación
Mecánica
Mecánica

En este caso, el sistema de manera automática y con un criterio de meritocracia seleccionará la nota más alta entre las dos opciones de carrera, y asignará un cupo Ingeniería Automotriz en la universidad sin proceso complementario de admisión.

Segunda asignación

La asignación se realizará en función del puntaje de postulación, los cupos disponibles y las cinco opciones de carreras seleccionadas de manera libre y voluntaria.

Al igual que en la primera fase, el sistema considerará los puntajes más altos de los postulantes, para asignar un cupo. Por ejemplo, un aspirante que postula con su nota de 780 puntos a cinco carreras:

 

CARRERA PUNTAJE DE CORTE ASIGNACIÓN
Economía 800 NO
Administración de Empresas 920 NO
Contabilidad 700 SI
Comercio Exterior 650 NO
Marketing 770 NO

 

En la segunda asignación, el sistema ejecutará uno a uno las cinco opciones y asignará un cupo en la primera carrera que con su puntaje y la disponibilidad de cupos pueda tener. En este caso, el aspirante obtuvo un cupo en Contabilidad, debido a que el puntaje de postulación (780) se encuentra dentro del puntaje máximo y mínimo de los cupos asignados y es la tercera opción de carrera.