Áreas del saber: Agricultura.
Página web: http://www.common-fund.org/
El Common Fund for Commodities (Fondo Común para los Productos Básicos – CFC) es una institución financiera intergubernamental autónoma establecida dentro del marco de las Naciones Unidas. El Fondo Común para los Productos Básicos forma una asociación de 104 Estados miembros, más diez miembros institucionales. La composición del Fondo está abierta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados.
El mandato del Fondo Común es mejorar el desarrollo socio- económico de los productores de productos básicos y contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto. En línea con su enfoque orientado al mercado, el Fondo se concentra en proyectos de desarrollo de productos básicos financiados con sus recursos. Estos recursos proceden de las contribuciones voluntarias, de las suscripciones de capital de los Países Miembros de la transfiere a la ‘segunda cuenta’ y los intereses devengados.
El Fondo Común opera bajo el nuevo enfoque de atención de los productos básicos en lugar del enfoque tradicional del país. El enfoque Commodity supone concentrarse en los problemas generales de los productos objeto de la CFC. La idea es aprovechar todo el potencial de la producción mercantil, el procesamiento, la manufactura y el comercio en beneficio de los pobres. La CFC apoya la implementación de intervenciones que:
- Sean nuevas e innovadoras que conducirán a un crecimiento basado en productos básicos, generar empleo, aumentar los ingresos familiares agrandar, reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, proporcionar nuevas oportunidades para el cambio sistémico en los mercados y crear resistencia a las crisis.
- Generen nuevos enfoques piloto para compartir riesgos con otras instituciones para lograr beneficios de desarrollo significativos.
- Sean escalables y económicamente sostenibles.
- Tengan un impacto socioeconómico positivo medible en los grupos de interés en las cadenas de valor de productos básicos.
- Desarrollen relaciones más fuertes con los mercados existentes o crear nuevos mercados a lo largo de la cadena de valor.
- Aumenten los servicios financieros a los productores de las materias primas y las empresas de productos básicos.
- Mejoren la generación de conocimientos y la difusión de la información.
Intervenciones utilizan CFC enfoque de cadena de valor para identificar la cadena de los participantes a identificar las oportunidades y obstáculos en las cadenas de valor de productos básicos específicos desarrollando así soluciones viables. Análisis de la cadena de valor conduce a la identificación de oportunidades para el desarrollo de la cadena de valor.
Las intervenciones de CFC cubren todos los aspectos de la cadena de valor desde la producción hasta el consumo, es decir del «campo al tenedor”. Las áreas específicas, son:
- Mejoras en la producción, productividad y calidad
- Tramitación y adición de valor
- La diferenciación de productos
- Diversificación
- Mercadeo
- La transferencia de tecnología y la gradación
- Introducción de medidas para Minimizar la comercialización y el comercio Riesgos físicos
- Facilitación de financiamiento para el comercio
- Gestión de Riesgos
El criterio principal para la selección de las intervenciones de apoyo son la calidad, el impacto potencial, el enfoque beneficiario, replicabilidad, sostenibilidad, rentabilidad, gestión y difusión.
MODALIDADES DE FINANCIACIÓN
- Financiación por donación y por préstamo
Son los organismos Internacionales de Productos Básicos (OIPB) que inician la formulación de un proyecto
Presentando un perfil del proyecto al Director Gerente del Fondo Común para que pueda formular sus comentarios iniciales. Teniendo en cuenta sus comentarios y asesoramiento, el OIPB puede presentar oficialmente el marco lógico y el perfil del proyecto al Fondo para un examen preliminar por parte del Comité Consultivo. Sin embargo, el Comité Consultivo puede solicitar al OIPB que elabore y envíe una propuesta exhaustiva del proyecto para su evaluación.
La documentación del proyecto que se presenta al Fondo (en forma de perfil o como una propuesta completa) debe contar con un marco lógico de una página y una reseña general de la propuesta de proyecto siguiendo los formatos depositados en la página: http://www.common-fund.org/uploads/tx_cfc/SpPM.pdf
En el proyecto se debe indicar el organismo propuesto para la administración del proyecto, así como cualquier otro órgano de ejecución, de colaboración o de apoyo y de supervisión.
Los proyectos financian:
- Vehículos, maquinaria y equipo
- Obras civiles
- Materiales y suministros
- Personal
- Asistencia técnica y consultoría
- Viajes oficiales
- Divulgación y formación
- Costos operacionales
- Supervisión, fiscalización y evaluación
- Imprevistos
El Fondo no indica límite de dinero ni de tiempo para ejecutar los proyectos, pero ambos aspectos son cuidadosamente revisados e influyen en la decisión final para la aprobación de los proyectos.
Periódicamente el Fondo lanza convocatorias para la presentación de proyectos. Más información en: http://www.common-fund.org/
El CFC está aceptando solicitudes para el apoyo de actividades de desarrollo de los productos commodity de los países miembro. Se solicita a las organizaciones interesadas a presentar sus solicitudes en el formato prescrito.
El formulario de solicitud se puede descargar, completar y enviar a nosotros por correo electrónico a clt@common-fund.org o por correo postal dirigido al Director Gerente del Fondo Común para los Productos Básicos, PO Caja 74656, 1070 BR, Ámsterdam, Holanda.
Las solicitudes recibidas serán sometidas a un proceso de dos etapas de aprobación. El plazo para la recepción de las solicitudes es el 04 de abril 2014.