Saltar al contenido principal

Comisión de Desarrollo Económico, Productividad y Microempresa de la Asamblea Nacional conoce sobre el COESC+i

Boletín de Prensa No. 263

Quito, 22 de agosto 2014

Rina Pazos, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (S) socializó el anteproyecto de la Economía Social del Conocimiento.

Propuestas sobre emprendimiento, innovación social y el fortalecimiento de la investigación fueron los ejes de la exposición de Rina Pazos, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s) ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad y Microempresa de la Asamblea Nacional, donde socializó el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación.

En su intervención, la doctora Pazos realizó un diagnóstico sobre la necesidad de instaurar en el Ecuador una normativa para generar conocimiento, satisfacer necesidades, garantizar derechos y potenciar las capacidades y el talento de las y los ecuatorianos. Además explicó los logros en temas de educación superior, ciencia, tecnología, así como la implementación de un sistema de innovación social en el país. Todo esto articulado con la construcción democrática del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, a través de la plataforma virtual WikiCOESC+i.

Rina Pazos enfatizó que la implementación del COESC+i obedece a alcanzar el objetivo de  incorporar el conocimiento como bien público, para transitar de una economía de los recursos finitos, de modelo primario exportador, hacia una economía basada en la generación de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, con la finalidad de alcanzar la sociedad del Buen Vivir.

Asimismo, se refirió a que en el Ecuador es necesario desarrollar un sistema de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales que se articule con el sistema de educación superior. Esto se refleja en los logros alcanzados por esta Secretaría de Estado para fomentar el desarrollo del conocimiento y del talento humano, entre los cuales sobresalen la inversión del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior, becas de posgrado para estudios de cuarto nivel en universidades del extranjero, fortalecimiento de la oferta de carreras técnicas y tecnológicas, el incremento en el número de investigadores y publicaciones científicas producidas en el Ecuador, la generación de redes de investigación y la creación de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

“Esto debe constituirse en una política de Estado y por eso estamos planteando el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, que es una Ley que permitirá que estas acciones sean permanentes y profundas”, enfatizó Pazos.

Por otro lado, Rina Pazos manifestó que el Código propone incentivos financieros, tributarios y administrativos para fomentar la inversión en investigación responsable, desarrollo tecnológico y para impulsar emprendimientos innovadores que solucionen problema satisfagan necesidades y garanticen derechos. Enfatizó que el fortalecimiento del talento humano y la articulación de la academia, la empresa y la sociedad y el Estado es fundamental para el desarrollo del sistema de innovación social en el Ecuador.

La innovación social es ese proceso creativo y colaborativo mediante el cual se introduce un nuevo o significantemente mejorado producto que modifica e incorpora nuevos comportamientos sociales para la resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades de la sociedad y el efectivo ejercicio de los derechos, que está orientada a generar impactos sociales, económicos y culturales que fomenten el Buen Vivir”, manifestó la Secretaría de Estado (s).

De esta forma resaltó la iniciativa de esta Cartera de Estado en la implementación del Banco de Ideas, plataforma virtual donde los emprendimientos innovadores de los ecuatorianos son potenciados a través del sector académico, puedan acceder a incubadoras acreditadas, contar  con capital semilla y emprender con la  implementación de la empresa o negocio.

“El COESC+i implica la participación activa de todos los ecuatorianos, estamos en la fase final de la construcción del Código e invitamos a todos a participar, continuar generando debate para articular una Ley que sea de beneficio para todos”, finalizó Rina Pazos en su intervención.

Apoyo al COESC+i

La asambleísta Soledad Buendía manifestó que la elaboración del COESC+i es una propuesta para el futuro del Ecuador y con la implementación de los logros en la educación superior se evidencia el tránsito hacia la sociedad del conocimiento.

“Los emprendimientos innovadores muestras los avances de la Revolución Ciudadana. Antes no se pensaba en brindar becas de estudios en el extranjero en universidades de excelencias y el fortalecimiento de talento humano. Estamos avanzando hacia la innovación tecnológica”, resaltó.

Por su parte el asambleísta Moisés Carpio, expresó que la construcción del COESC+i es “muy importante para el despliegue económico y social del país. Esto garantiza el acceso al conocimiento como recurso infinito, la premiación de la excelencia de los estudiantes y la priorización de los institutos”, explicó.

De esta manera, esta Secretaría de Estado aporta con propuestas que generen un impacto en la sociedad ecuatoriana, buscando el fortalecimiento de las capacidades de los compatriotas para instaurar una sociedad basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación.