Saltar al contenido principal

Colombia y Ecuador acuerdan becas y asistencia en formación técnica y tecnológica

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, representó a la Senescyt en el Gabinete Binacional.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó hoy como delegada de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador que se realizó en Pereira.

 

En el evento participaron autoridades de 15 ministerios colombianos y 23 ecuatorianos, con el propósito de definir políticas y programas, en diversos ámbitos, en beneficio de los habitantes de ambos países.

 

En educación superior, Ponce resaltó los avances para la suscripción de un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica, a través del cual se ejecutarán programas y proyectos relacionados a la formación técnica y tecnológica.

 

El propósito es articular esfuerzos que permitan la transferencia mutua de conocimientos, asistencia técnica, investigación y desarrollo de temas de innovación y componente tecnológico en las áreas que definan las instituciones.

 

La formación técnica y tecnológica constituye una de las prioridades del Gobierno ecuatoriano que durante este año invertirá 265 millones de dólares en la ejecución del Plan de fortalecimiento y revalorización de este tipo de educación superior.

Becas

 

La Senescyt y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior se comprometieron en implementar la quinta Convocatoria del programa de becas de reciprocidad, que ofrecerá 80 becas para que ciudadanos colombianos y ecuatorianos realicen sus estudios de maestría.

 

El objetivo es brindar financiamiento que permita a los estudiantes formarse en instituciones de educación superior de Colombia o Ecuador, potenciando así integración e interculturalidad entre los dos países, la investigación, la ciencia, la tecnología y el intercambio de conocimientos.

En el VI Gabinete Binacional, además, se abordaron temas relacionados con proyectos de cultura, salud, electrificación, biodiversidad, entre otros. Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas.