Colectivos juveniles y estudiantiles realizan propuestas sobre educación superior en el “Diálogo por la equidad y la justicia social”
Boletín de Prensa No. 230
Quito, 13 de agosto de 2015
Jóvenes y representantes estudiantiles mantuvieron un diálogo con Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación
En el “Diálogo por la equidad y la justicia social”, la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos, presentó los logros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en materia del fortalecimiento del sistema universitario público en el Ecuador. Este evento se cumplió este miércoles 12 de agosto de 2015 en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
Este acto de diálogo, que se dio en el marco del “Día Internacional de la Juventud”, contó con la presencia de colectivos juveniles y representantes de los movimientos y federaciones estudiantiles públicas y privadas, quienes expresaron su aceptación en contar en la actualidad con un ingreso meritocrático y en igualdad de oportunidades al sistema universitario público, además presentaron sus propuestas para fortalecer la política de becas para estudios en las mejores universidades del mundo.
En su intervención, Rina Pazos expuso sobre los logros de esta Secretaría de Estado, los cuales se traducen en el 2.1% de inversión del Producto Interno Bruto en educación superior, cifra record en toda la región que supera ampliamente a países como Brasil, México, Argentina, entre otros.
Asimismo, la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la transformación radical de la educación superior, basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, para instaurar un sistema universitario de excelencia, que se traduce en el cierre de 14 universidades que no cumplían con los parámetros para formar profesionales en el país.
“Terminamos con la mayor estafa académica, donde 14 universidades fueron cerradas definitivamente. Suspendimos la matrícula de 44 extensiones por falta de calidad en el sistema universitario e implementamos un plan de contingencia para garantizar la continuidad y la calidad de estudios. Hasta el 2014 se han titulado un total de 16.672 profesionales”, dijo Rina Pazos.
El Estado ecuatoriano tiene como objetivo activar la producción en todos los ámbitos económicos, es por esto que se lleva adelante el proyecto de Reconversión de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores a nivel nacional, donde se presentan a las tecnologías como una oferta profesionalizante para los jóvenes estudiantes. Esto se realiza bajo la formación dual, donde el 50% de las clases se desarrollan en las aulas y el otro 50% en las empresas privadas.
Asimismo, Pazos se refirió sobre el programa de becas que impulsa esta Secretaría, donde más de 10.800 ecuatorianos estudian maestrías, doctorados y especializaciones médicas en las mejores universidades del mundo. En este sentido, es importante la generación de conocimientos para convertirnos en un país que produzca ciencia, tecnología e innovación.
Es por esto que en la Asamblea Nacional se está debatiendo el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad, la Innovación y los Saberes Ancestrales (INGENIOS), el cual establecerá un nuevo marco regulatorio que permite la democratización en el uso y goce de los beneficios del conocimiento.
Conclusiones
Al finalizar la jornada, los jóvenes representantes dieron sus puntos de vista en relación a las temáticas abordadas sobre educación media y superior, trabajo y emprendimiento, uso de hábitos y tiempo libre, participación y voluntariado.
De esto participaron Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Carina Vance, Ministra de Salud Pública; Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica y Social y Catalina Ontaneda, Ministra del Deporte.
Entre los puntos que resaltaron son la mayor participación de los jóvenes en las políticas públicas, inclusión en el ámbito cultural y generación de espacios para su difusión, voluntariado y espacios de organizaciones para los jóvenes, entre otros.