Saltar al contenido principal

Colectivo Agroecológico incentiva una alimentación saludable

Territorio Sostenible fue la temática que abarcó las Jornadas Agroecológicas 2018

Boletín de prensa No. 223

Riobamba, 11 de diciembre de 2018

La Red Colectivo Agroecológico, una de las 19 redes ganadoras de la convocatoria Conocimiento en red, impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó hoy las Jornadas Agroecológicas 2018 dirigidas a estudiantes, agricultores, técnicos y promotores comunitarios.

En este espacio se presentó a la agroecología como una práctica que revierte los impactos de la agricultura moderna y mejora las relaciones entre el campo y la ciudad; además, se plantearon acciones a corto y mediano plazo enfocadas en la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles que garanticen el acceso a una alimentación saludable.

Roberto Gortaire, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chimborazo, indicó que este encuentro reconoce el valor del campesino y el agricultor, quienes al llevar en sus manos la alimentación de la sociedad, adquieren protagonismo en el impulso de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población.

“Con su voz y presencia podemos lograr las más grandes metas. Trabajemos en unidad, dejemos atrás las banderas que nos apartaban de nuestros objetivos, esto es un esfuerzo de todo Chimborazo”, dijo.

Mientras que, Fernando Oleas, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chambo Guano, aseguró que las Jornadas son de suma trascendencia para los agricultores, quienes al capacitarse plasmarán sus conocimientos en la tierra, beneficiando así a todo el Ecuador.

“Ya pasó el tiempo de pedir dádivas o kits, hoy levantamos nuestra voz para que se escuchen nuestras propuestas de desarrollo. Aportaremos al sueño de que cada vez sean más las personas que accedan a una alimentación saludable”, dijo.

Finalmente, enfatizó en la importancia de incentivar a las nuevas generaciones a sumarse al trabajo en el campo, para que de esta manera la agricultura camine a un futuro prometedor.

Por su parte, Priscila Prado, representante del Colectivo Agroecológico de Ecuador, explicó que este espacio se ejecuta cada año y que estas ya son las quintas jornadas realizadas en el país.

Añadió, que en cada encuentro las temáticas varían de acuerdo a las necesidades de ese momento, siendo este año: Territorio Sostenible, el tema a tratar durante dos días.

De esta manera, la Red Colectivo Agroecológico quiere que las familias ecuatorianas tomen conciencia de su alimentación y comprendan que sus decisiones de consumidores generan un impacto político en los sistemas agroalimentarios.

Apoyo

Entre mayo y julio, la Senescyt realizó la Convocatoria Conocimiento en Red y eligió 19 propuestas: seis en modalidad publicación que reciben hasta 4.285 dólares y 13 en eventos que se benefician de hasta 10.000 dólares.

Las ideas presentadas se enfocaron en las áreas de salud y bienestar; agricultura y ganadería; ambiente, biodiversidad y cambio climático; energía y materiales; desarrollo industrial; territorio y sociedad inclusivos; y tecnologías de la información y comunicación.