COESC2+i fomenta la soberanía tecnológica y el software libre en el Ecuador
Boletín de Prensa No. 400
Quito, 15 de diciembre 2014
Dentro del Encuentro Internacional de Software Libre se presentó el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación.
La generación de un nuevo conocimiento a través de la utilización de programas informáticos de libre acceso a su código fuente fue el eje principal del Encuentro Internacional de Software Libre “Minga por la Libertad”, que se cumplió este viernes 12 de diciembre de 2014 en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, donde se presentó el Código Orgánico de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (COESC2+i), normativa que fomenta la soberanía tecnológica y formas alternativas de licenciamiento en materia de Derecho de Autor para compartir la cultura digital.
La presentación de este anteproyecto de Ley estuvo a cargo de Hernán Núñez Rocha, Gerente Institucional de Desarrollo y Propiedad Intelectual de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien manifestó que esta normativa pretende construir las bases del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y diálogo saberes ancestrales, articulado al Sistema de Educación superior y al Sistema Nacional de Cultura, donde es primordial considerar las expresiones culturales y artísticas, pues agregan valor a la economía.
“La propuesta de este anteproyecto de ley busca la generación y la difusión del conocimiento abierto y libre. Los sistemas abiertos como el software libre son mucho más eficientes, ya que facilita la coordinación entre agentes, reduce la duplicación de esfuerzos, aumenta la probabilidad éxito y permite el emparejamiento tecnológico”, explicó Núñez.
Asimismo, manifestó ante los académicos, investigadores y estudiantes, que el software libre garantiza al usuario el acceso al código fuente y lo faculta a usar dicho software con cualquier propósito, así como la libertad de redistribuir las copias modificadas a terceros.
En este sentido, Hernán Núñez señaló que en el COESC2+i se han propuesto innovaciones a la normativa actual, como por ejemplo la obligatoriedad de uso del software libre para las instituciones públicas y universidades. “Esto ayuda a la generación de conocimiento porque si se tiene acceso al código fuente, se lo puede estudiar, modificar y se lo puede socializar para el bienestar de la sociedad”.
Por otro lado, se garantiza la libre elección de software, donde los usuarios “tienen derecho a escoger el software en dispositivos que admitan más de un sistema operativo”, es decir, que cuando se adquiera equipos electrónicos, los proveedores estarán obligados a ofrecer al usuario alternativas de software privativo y libre.
La soberanía tecnológica es un factor determinante dentro de una Economía Social de los Conocimientos, donde las tecnologías de la información y la comunicación deben estar al servicio de la ciudadanía. “Es muy fácil ser sujetos de espionaje, depender de los servidores de otro lado, sin soberanía tecnológica no se cierra este círculo de la Economía Social de los Conocimientos”, dijo Núñez.
En este sentido, también manifestó que se han incluido principios en el COESC2+i como la universalización del acceso a las tecnologías de la información y comunicación priorizando el uso de las tecnologías libres ;la soberanía tecnológica; la seguridad y neutralidad de la red; y el acceso libre y sin restricciones a la información precautelando la privacidad”.
Software libre encaja en el COESC2+i
Rafael Bonifaz, presiente de la Asociación de Software Libre del Ecuador manifestó que el Ecuador es el tercer país en Sudamérica que tiene política de software libre desde el 2008 por decreto presidencial, en este sentido, esto generar que más personas puedan modificar los códigos fuente para ofrecer servicios en favor de la sociedad.
“El software libre permite la distribución del conocimiento y encaja muy bien con el proyecto de Ley que es el COESC2+i, que busca que el conocimiento sea accesible para todos, de bienes infinitos y no depender del estractivismo”, expresó.
Este evento, que contó con ponentes de Italia, Francia y Argentina, culminó este sábado 13 de diciembre con la realización de cinco mesas de trabajo en las cuales se debatió sobre el software libre y el aporte al cambio de la matriz productiva, lineamientos para el plan nacional de adopción de software libre en el sector público, cultura libre y buen vivir y soberanía tecnológica.
De esta forma, esta Secretaría de Estado impulsa la creación de una nueva normativa que permitirá la transición de una economía basada en los recursos finitos, como el petróleo, hacia una economía de los recursos infinitos, el conocimiento.