Saltar al contenido principal

Cinco proyectos del Banco de Ideas entre los 50 mejores, según revista Ekos

Agustín Albán junto a los representantes de Tas-On, idea que alcanzó el sexto lugar.

Boletín de prensa No. 230

Quito, 22 de octubre de 2019

Cinco proyectos que recibieron capital semilla a través del Banco de Ideas que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), fueron seleccionados entre las 50 mejores propuestas presentadas en el Ekos Startup Summit, que apoya a emprendimientos en fases tempranas.

Válvulas abiertas, YakuPura, Paradise One, Agro Perception y Andes Materials destacaron entre 150 postulantes, teniendo la posibilidad de exhibir sus ideas innovadoras ante posibles clientes, inversionistas, aceleradoras y demás asistentes.

Agustín Albán, titular de la Senescyt, calificó como un honor el participar como jurado en este evento. “Ser testigo de los  emprendimientos de nuestros jóvenes innovadores confirma que cada idea tiene la fuerza de cambiar al mundo, y que el aprendizaje colectivo es el camino al desarrollo”.

Por su parte, Ricardo Dueñas, CEO de la Revista Ekos, destacó que ser emprendedor no es tarea sencilla, pues significa pasión, constancia, disciplina y perseverancia, “valores que han demostrado nuestros jóvenes ecuatorianos”.

Proyectos

Válvulas Abiertas es un dispositivo de seguridad que se instala en los vehículos, y si este es robado, el propietario activa un mecanismo que deja salir progresivamente el aire del neumático, deteniendo su movimiento.

Andes Materials, en cambio, trabaja con la comunidad Salasaca, en Imbabura, en la producción de suministros textiles para la industria de la moda sustentable. El fin fue revalorizar, recuperar y resignificar los saberes y conocimientos textiles de la comunidad.

Mientras, Paradise One, es una empresa de biotecnología que con muestras de ADN desarrolla el perfil genético de deportistas profesionales y amateurs, con el fin de mejorar su rendimiento en cualquier ámbito.

Agro Perception es un sistema autónomo móvil de detección de plagas, enfermedades y problemas en cultivos de invernadero, que optimiza y mejora la actual metodología de inspección de cultivos de rosas en el Ecuador, mejora la producción y disminuye el riesgo de contaminación.

Finalmente, YakuPura, otro de los proyectos del Banco de Ideas, consiste en un dispositivo que, compuesto por filtros de carbón activado, colocado en los grifos de las casas, purifica el agua, precautelando la salud y disminuyendo la generación de desechos plásticos al evitar el uso de las botellas.

Ganadores

Al final de la jornada, Tipti S.A se convirtió en el ganador deEkos Startup Summit, una e-Commerce orientada a la venta de productos de supermercado y tiendas por medios digitales, y con entrega a domicilio.

El segundo lugar fue para BuenPlan, una APP para comprar entradas a eventos de manera rápida, segura y sencilla, por medio de hasta cinco métodos de pago. Actualmente se consolida como una plataforma al servicio de organizadores de eventos.

Goctors obtuvo el tercer lugar, ofreciendo una herramienta diseñada para brindar asistencia médica, en donde una persona puede generar una cita, dar seguimiento a su atención e incluso pagar la factura generada durante el proceso. El fin es facilitar la interacción de los pacientes con su tratamiento.

Asimismo, Tas-On, una aplicación que conecta empresas que requieran transporte de carga pesada con transportistas calificados, dando al usuario la posibilidad de optimizar costos y tiempo, de una manera ágil y eficiente, alcanzó el sexto lugar.

Precisamente, Tas-On postulará en la próxima convocatoria de INNOVACyT, por medio del proyecto Banco de Ideas. Hasta el 31 de octubre, los interesados podrán registrar su proyecto en www.bancodeideas.gob.ec, de acuerdo a las bases establecidas.

Premios

Los 50 emprendimientos mejor puntuados obtuvieron el sello distintivo “Ekos 50 Startups” y formarán parte del Ranking Ekos Startup 2019, publicado por revista Ekos, además, serán promocionados a través de las redes sociales de la revista.

Así también, los 25 emprendimientos mejor puntuados obtendrán mentorías de AEIMentores, en el evento Speed Mentoring, y los tres primeros lugares recibirán una publicación en la revista Ekos.