Saltar al contenido principal

Ciespal reflexiona sobre el impacto de la mujer en la ciencia

Ximena Ponce participará en el panel Políticas públicas y perspectivas de género.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación; Natalia Armijos, de la Organización de Estados Iberoamericanos; Claudia Segovia, de la Red de Mujeres Científicas; y, Gissela Dávila, directora General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) inauguraron hoy el primer seminario internacional Impacto de las mujeres en la ciencia, efecto del género y práctica.

El objetivo del evento, que se desarrollará hasta este viernes 8 de junio en las instalaciones del Ciespal, pretende reflexionar sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos y el desarrollo y la práctica científica; asimismo, analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico en su doble dimensión: sistema de conocimiento y desarrollo científico.

Al respecto, Ximena Ponce dijo que a la Secretaría le “complace participar en estos encuentros académicos, porque nos permite desarrollar políticas públicas para fomentar que más mujeres accedan a la ciencia».

Señaló que en las universidades aún no hay mayor presencia de mujeres en cargos directivos, lo cual hace que existan políticas sesgadas y que requieran ser modificadas. “Debemos revisar el androcentrismo en la ciencia. La ciencia no tiene género, pero las pocas mujeres dirigiendo espacios académicos nos debe obligar a repensar lo que habitualmente se considera estándar o normal”.

Ponce resaltó, además, que en la actualidad el Gobierno ha emprendido acciones que evidencian la voluntad política de, por una parte, promover la investigación científica, a través de convocatorias de financiamiento a proyectos, y, por otra, impulsar la innovación, por medio de capital semilla y programas como el Banco de Ideas.

Conferencias

Entre jueves y viernes se desarrollará la conferencias magistral: Inserción laboral: Mujeres, ciencia y tecnología, que contará con paneles sobre Inserción laboral: Mujeres, ciencia y tecnología; Difusión científica; Políticas públicas y perspectivas de género; Ciencia, tecnología y género; Perspectiva crítica: Acceso a las nuevas tecnologías; Reflexiones género y ciencia: Presente y futuro, entre otros.

Ximena Ponce participará este jueves en el panel Políticas públicas y perspectivas de género, en el que se expondrá sobre los actores que inciden en la inclusión de la política pública con perspectiva de género, como también se conocerá cómo se desarrollan, implementan y evalúan estos procesos.

Durante el panel, también se analizará el alcance y la limitación de las políticas públicas con referencia a los temas científicos y tecnológicos y se visibilizarán las experiencias que han contribuido a acentuar la perspectiva de género.