Saltar al contenido principal

China y Ecuador afianzan cooperación científica y tecnológica

Boletín de Prensa No. 001

Quito, 05 de diciembre de 2014

 Durante la visita oficial a la República Popular China se suscribirán y renovarán convenios para fortalecer las políticas de educación superior, ciencia y tecnología en el Ecuador.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, será parte de la comitiva gubernamental que acompañará al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, durante la visita oficial a la República Popular China que se cumplirá entre el 6 y 9 de enero de 2015.

El 5, 6 y 7 de enero se prevé la firma de tres instrumentos internacionales interinstitucionales que versan sobre movilidad académica y cooperación científica y desarrollo tecnológico.

Actualmente el gobierno chino entrega 35 becas para estudiantes ecuatorianos. Con la suscripción del Convenio de Cooperación Específica de Educación se entregarán 300 becas para estudios de pregrado y postgrado en el país asiático en un periodo de 5 años.

Para agilitar la inserción de estudiantes ecuatorianos a las instituciones de educación superior chinas, durante la cita de mandatarios, se analizará la posibilidad de enseñanza del idioma mandarín para los candidatos ecuatorianos a través de la Universidad de Estudios Internacionales de China.

La República Popular China es referente en la industria tecnológica mundial, por lo que para concretar y potenciar entrenamientos técnicos de estancia corta en las áreas identificadas como prioritarias para el Estado ecuatoriano se renovará el Convenio de Cooperación en Ciencia y Tecnología que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) mantiene con esta cartera de Estado.

Ecuador está interesado en implementar un centro de estudios tropicales y para concretar este objetivo se firmará el Memorando de Entendimiento con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China para permitir una mejor interacción con los Institutos Públicos de Investigación y las Instituciones de Educación Superior que tratan esta temática. En este tema, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación actuará como mediadora, ya que la competencia directa será asumida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El 8 de enero el Mandatario ecuatoriano asistirá a la reunión entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde asumirá la presidencia del organismo. En este espacio se propondrá la organización de un Foro en Ciencia y Tecnología entre China y América Latina que se daría en Quito en septiembre de 2015 dentro del marco de la CELAC.