Saltar al contenido principal

China y Ecuador afianzan cooperación científica y tecnológica

Boletín de Prensa No. 001

Quito, 05 de diciembre de 2014

 Durante la visita oficial a la República Popular China se suscribirán y renovarán convenios para fortalecer las políticas de educación superior, ciencia y tecnología en el Ecuador.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, será parte de la comitiva gubernamental que acompañará al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, durante la visita oficial a la República Popular China que se cumplirá entre el 6 y 9 de enero de 2015.

El 5, 6 y 7 de enero se prevé la firma de tres instrumentos internacionales interinstitucionales que versan sobre movilidad académica y cooperación científica y desarrollo tecnológico.

Actualmente el gobierno chino entrega 35 becas para estudiantes ecuatorianos. Con la suscripción del Convenio de Cooperación Específica de Educación se entregarán 300 becas para estudios de pregrado y postgrado en el país asiático en un periodo de 5 años.

Para agilitar la inserción de estudiantes ecuatorianos a las instituciones de educación superior chinas, durante la cita de mandatarios, se analizará la posibilidad de enseñanza del idioma mandarín para los candidatos ecuatorianos a través de la Universidad de Estudios Internacionales de China.

La República Popular China es referente en la industria tecnológica mundial, por lo que para concretar y potenciar entrenamientos técnicos de estancia corta en las áreas identificadas como prioritarias para el Estado ecuatoriano se renovará el Convenio de Cooperación en Ciencia y Tecnología que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST) mantiene con esta cartera de Estado.

Ecuador está interesado en implementar un centro de estudios tropicales y para concretar este objetivo se firmará el Memorando de Entendimiento con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China para permitir una mejor interacción con los Institutos Públicos de Investigación y las Instituciones de Educación Superior que tratan esta temática. En este tema, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación actuará como mediadora, ya que la competencia directa será asumida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El 8 de enero el Mandatario ecuatoriano asistirá a la reunión entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde asumirá la presidencia del organismo. En este espacio se propondrá la organización de un Foro en Ciencia y Tecnología entre China y América Latina que se daría en Quito en septiembre de 2015 dentro del marco de la CELAC.


 

  1 comment for “China y Ecuador afianzan cooperación científica y tecnológica

  1. Luz
    10 octubre, 2017 at 3:17 pm

    Hi I am so delighted I found your weblog, I really found you by error, while I was browsing on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like to say thank you for a remarkable post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *