Saltar al contenido principal

China capacita a funcionarios públicos en política pública y gobernanza

Adrián Bonilla (Senescyt), fue parte de las autoridades que inauguraron el Seminario que tendrá la duración de ocho días.

Boletín de prensa No. 169

Quito, 22 de octubre de 2018

 

Para evaluar la política pública de China y Ecuador e intercambiar experiencias de gobernanza, administración, economía, diplomacia, academia e innovación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) realizan un Seminario Internacional, en coordinación con la Academia de Gobernanza de China.

El encuentro, inaugurado hoy, tendrá una duración de ocho días en los que se capacitará a funcionarios públicos y  estudiantes de ciencias sociales, relaciones internacionales, periodismo,  derecho, administración pública, negocios internacionales y afines, con el fin de que adquieran mayores conocimientos y desarrollen nuevas competencias.

Los asistentes, entre los que también se encuentran docentes e investigadores de instituciones de educación superior,  conocerán, a través de charlas magistrales la experiencia de China en política y administración pública; reducción de la pobreza; economía pública; sistema de protección social; gobernanza de la diplomacia, entre otros.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, en el acto inaugural, aseguró que la política de educación superior en Ecuador se levanta sobre el cimiento de que el mundo es global y la necesidad de internacionalizarse, por lo que eventos como estos fortalecen el intercambio académico entre ambos países.

Añadió que el seminario se inscribe dentro de la relación positiva que hay entre Ecuador y China, impulsada desde el gobierno del Presidente Lenín Moreno.

“Este espacio confirma los lazos constantes y fuertes entre China y Ecuador. Para nosotros como Secretaría es vital que consolidemos está relación y profundicemos los lazos en temas de educación”

Por su parte, Wang Yulin, embajador de China en Ecuador explicó que en los últimos 40 años su país se ha convertido en el mayor contribuyente del crecimiento mundial, siendo actualmente el impulsor de la economía y un ejemplo de desarrollo para el resto del mundo.

En esta línea, ratificó que está gustoso de compartir su experiencia de gobierno y administración con quienes lo requieran.

“China busca construir nuevas relaciones de cooperación y afianzar otras. Con Ecuador compartimos intereses y objetivos en común, uno de ellos es que nuestra nación siga creciendo, eso nos une como países”

Mientras que Ji Li, vicerrector de la Academia de Gobernanza China, aseguró que Ecuador es uno de los países que más interés de cooperación ha demostrado.

“Entre ambas naciones compartimos vivencias, historias y objetivos de desarrollo. Siempre nos hemos ayudado de forma recíproca, por lo que existe una confianza política y una amistad fructífera”

Esteban Amores, funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio, felicitó la iniciativa de la Senescyt y calificó este espacio como “Una oportunidad para aprender sobre nuevos y exitosos modelos de política pública que podrán ser replicados en su trabajo”

 

Reunión

Posteriormente, el secretario Bonilla se reunió con la comitiva representante de la Academia de Gobernanza China, con el fin de reafirmar el compromiso de mantener relaciones de intercambio académico, tecnología e innovación.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno de ese país el apoyo en becas y las facilidades para que estudiantes y profesores viajen a adquirir nuevos conocimientos.

“Quisiéramos explorar la posibilidad  de tener en Ecuador  más estudiantes y profesores chinos, como una primera fase que nos lleve a lograr mayor aprendizaje e intercambio”, añadió.