Cecilia Paredes, primera mujer en asumir el rectorado de la ESPOL
Boletín de Prensa No. 150
Quito, 14 de noviembre de 2017
Durante la posesión de la nueva rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Cecilia Paredes, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, calificó de histórico el hecho de que una mujer asuma por primera vez la rectoría de la institución.
En su intervención, el Secretario de Estado reconoció la presencia femenina en la educación superior, señalando que actualmente existe un 53 % de la población universitaria que pertenece a este grupo.
“Hoy tenemos más mujeres en la educación superior, lo cual influye en un cambio positivo y una transformación profunda de suma importancia”, afirmó y agregó que según registros de la Senescyt, desde el 2010, el 56 % de titulaciones registradas corresponden a mujeres, lo cual, a su criterio, denota mayor dedicación y eficacia por parte del género femenino.
Así también, destacó que el cuerpo docente de la ESPOL se encuentra conformado en un 39 % por personal femenino.
El titular de la Senescyt agradeció también el trabajo de la autoridad saliente, Sergio Flores, de quien, dijo, fue un puntal fundamental y factor clave en la conformación de un sistema universitario óptimo, haciendo referencia a la estructura institucional que ha logrado durante sus años al frente de la ESPOL.
Augusto Barrera invitó además a las nuevas autoridades a seguir trabajando por mantener la calidad y la excelencia docente, y de esta manera producir más y mejor investigación e innovación, sumados a la diversificación de la oferta académica, todos en bien de la comunidad universitaria. “Ya están lejanos y ojalá no vuelvan los tiempos de dueños de universidades y de palanqueos, que sean los méritos y el trabajo los que saquen adelante a la universidad”.
Finalmente ratificó el respaldo de la Senescyt a todos los esfuerzos que realice la nueva rectora, Cecilia Paredes, en post de mejorar la educación que brinda la ESPOL, una de las más importantes del litoral y el país.
Gestión
Por su parte, Sergio Flores, agradeció el apoyo en su gestión e incitó a las nuevas autoridades a mantener el reconocimiento que la Espol ha sostenido durante sus 59 años.
En ese mismo contexto, Cecilia Paredes, exalumna de la institución y primera mujer en ejercer el cargo de rectora, describió a la universidad como una institución progresista, disruptiva y visionaria reconocida a nivel nacional e internacional.
“Trabajaremos hacia adentro, reajustando y fortaleciendo nuestro sistema de docencia, reimpulsando la capacidad de investigación hacia la innovación y reorganizando y sistematizando los procesos administrativos”, afirmó.
La nueva rectora se enfocará en una gestión denominada La politécnica hacia afuera, a través de la cual activará a los actores de la innovación para reducir la brecha entre la demanda y la oferta del conocimiento e hizo un llamado al diálogo permanente con el Gobierno ecuatoriano y sus entes reguladores, para pensar en el mediano y largo plazo de la universidad que desde hoy representa y con la cual desea fortalecer el sistema de educación superior del país.