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Ceaaces recoge criterios sobre su gestión

Boletín de Prensa No. 160

Quito, 27 de mayo de 2014

Hace seis meses la entidad evaluadora cumplió el proceso de acreditación de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador

“La universidad debe insertarse en el cambio del país. Conseguir el cambio de la matriz productiva cognitiva no es una propuesta política sino una necesidad urgente”, enfatizó el Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Francisco Cadena. Con su intervención inició el Foro “Evaluación y Acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas y de sus Carreras”, evento que se realizó este martes 27 de mayo en el Auditorio 1 de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Uno de los objetivos del evento fue obtener criterios y opiniones de las instituciones y organismos que se nutren de los profesionales de las instituciones de educación superior para conocer apreciaciones sobre el trabajo realizado por la entidad evaluadora de la educación superior. Al acto asistieron representantes de instituciones y empresas públicas y colegios de profesionales.

Francisco Cadena puntualizó la necesidad de que los involucrados y beneficiarios de la educación superior, así como por la ciudadanía, evalúen el trabajo del Ceaaces, para recoger opiniones ciudadanas, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior ha desarrollado talleres de discusión a escala nacional. “Necesitamos un aporte crítico, voces agudas para perfeccionar el instrumento que permita ver la calidad de la universidad”, manifestó Francisco Cadena, quien invitó a dejar comentarios y sugerencias mediante el portal institucional.

Los criterios de evaluación que enfrentaron las instituciones de educación superior fueron: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. Superada la etapa de acreditación universitaria, Nelson Medina y Holger Capa, miembros del Ceaaces, coinciden en que uno de los indicadores que destaca y muestra un avance en la concepción de la universidad ecuatoriana es el incremento en la publicación de artículos científicos ecuatorianos en revistas indexadas. “En el 2013 se registró el doble de publicaciones que en los dos años anteriores”, dijo Holger Capa, Presidente de la Comisión Permanente de Evaluación y Acreditación de las Carreras de las Universidades y Escuelas Politécnicas.

Tarea pendiente es que las universidades que se ubican en categoría D mejoren sus indicadores para evitar salir del sistema de educación superior. Para esto, el Ceaaces propone planes de mejora que permitan elevar el nivel académico de aquellas instituciones.

Una evaluación constante posibilita la identificación de los errores y falencias que deben ser superados para alcanzar la calidad en la educación superior.