Saltar al contenido principal

Catalina Vélez, primera mujer en ser designada presidenta del Consejo de Educación Superior.

Catalina Vélez, primera mujer en ser designada presidenta del Consejo de Educación Superior.
Catalina Vélez ocupó, desde el 2016, el cargo de consejera académica del CES.

Boletín de Prensa No. 197

Quito, 03 de enero de 2018

Con siete votos a favor, el pleno del Consejo de Educación Superior (CES) eligió la mañana de hoy a Catalina Vélez Verdugo como presidenta del organismo, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir esta designación.

 Tras la dimisión de Enrique Santos, la institución encargada de planificar, regular y coordinar el sistema de educación superior eligió a su sucesor de entre los miembros del pleno.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, felicitó a Catalina Vélez por su denominación. “Excelente noticia para la educación superior. Primera mujer en el cargo, vientos de cambio para la academia”.

Trayectoria

Catalina Vélez es doctora en Desigualdades e Intervención Social. Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad  por la Universidad Pablo de Olavide, de España.

Es también magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar y licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Psicopedagogía, por la Universidad Politécnica Salesiana.

Vélez cuenta con una larga trayectoria como docente de las universidades Politécnica Salesiana, Católica del Ecuador y Simón Bolívar, además de universidades internacionales como Conselho Indigenista Missionário de Brasil y Escuela de Antropología Aplicada, Misión Salesiana de Argentina, entre otras.

Del 2012 al 2016 se desempeñó como perita evaluadora de programas de postgrado en Educación en el CES; posteriormente, desde el 2016, fue designada como consejera Académica de ese mismo organismo hasta el día de hoy, que fue electa presidenta del Consejo de Educación Superior.