Carreras Tecnológicas en Floricultura y Logística Multimodal, nuevas opciones profesionales en Cotopaxi
Boletín de Prensa No. 152
Quito, 27 de mayo de 2015
Estudiantes del Instituto Tecnológico Ramón Barba Naranjo iniciaron entusiasmados el primer semestre de su formación tecnológica dual.
El pasado lunes 25 de mayo de 2015, inició el primer semestre de formación dual para los estudiantes de las carreras emblemáticas de Floricultura y Logística Multimodal en el Instituto Tecnológico Superior Ramón Barba Naranjo de la ciudad de Latacunga. En el acto se suscribieron los primeros convenios con empresas locales para la formación de los estudiantes en esas áreas productivas.
El “Ramón Barba Naranjo” ha ofertado tradicionalmente tecnologías en Electromecánica, Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial, Reparación de Motores a Diésel y Gasolina; a las que con el proceso de reconversión se incorporaron las carreras duales de Tecnología en Floricultura, Tecnología en Desarrollo Integral Infantil, Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria, Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud (TAPS), y Tecnología en Logística Multimodal.
Germán Guamangate estudiará Floricultura y aspira mejorar los procesos de agricultura en su natal Chuigchilán, parroquia del cantón Sigchos ubicado al noroccidente de Cotopaxi. Allí creció conociendo los conocimientos agrícolas que manejaban sus padres Julio Guamangate y Juana Gavilanes en el cultivo de cebada, ocas, habas y choclos.
“Allá no se tiene un proceso técnico para hacer agricultura”, asegura el joven de 19 años y recuerda cómo, durante sus prácticas colegiales, implementó el cultivo de especies mejoradas de maíz entre los campesinos de su comunidad, luego de lo cual “la gente tuvo mejores cosechas”, comenta sonriendo.
Marcelo Paredes se ha dedicado por casi de 40 años a actividades de trasporte pesado, comenta su hija Betty Paredes, quien aspira que su formación en la tecnología en Logística Multimodal contribuya a constituir una compañía de trasporte que opere entre Guayaquil y el centro del país. “Esta es una carrera nueva y con la experiencia que tiene mi familia en este negocio hay mayores posibilidades de trabajo”, manifiesta entusiasmada la joven oriunda de la parroquia Tanicuchí, parroquia donde se levanta el Instituto Superior Tecnológico Territorial de Cotopaxi.
En este acto Michelle Semanate, asesora de la Subsecretaría de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el proceso de reconversión de los 40 institutos técnicos y tecnológicos del Ecuador es un proyecto ambicioso y emblemático cuyo monto de inversión supera los USD 308 millones. El objetivo es conseguir la repotenciación de la productividad local y ser un paso más hacia el cambio de matriz productiva, manifestó.
Cotopaxi es la provincia con la mayor actividad florícola en el país, por lo que la oferta de la carrera tecnológica en Floricultura es pertinente y necesaria para proveer a esta industria de personal especializado en esta área. Así también la presencia del Aeropuerto Internacional Cotopaxi hace idónea la oferta de la carrera en Logística Multimodal para la reactivación de negocios relacionados al transporte.
El primer semestre de estas dos carreras duales inició con la suscripción de convenios de cooperación con la empresa cotopaxense Construcciones Metálicas Albán Cía. Ltda y la Florícola Efandina. En este espacio, el Rector del instituto, Fernando Segovia, indicó que una de las aspiraciones del establecimiento es conseguir la acreditación al Sistema Integrado de Calidad ISO para lograr reconocimiento internacional de sus carreras.
Al acto asistieron los asambleístas por Cotopaxi, Rocío Albán y Ramiro Vela, así como autoridades del gobierno local de Latacunga, personal docente del instituto y varios alumnos que hoy iniciaron un camino hacia el ejercicio de profesiones que atienden las necesidades de una parte de la industria nacional.