Saltar al contenido principal

Carreras necesarias para el desarrollo del país y con alto nivel de empleabilidad tienen poca demanda

Ecuador es considerado uno de los países más megadiversos del mundo por su biodiversidad y riqueza natural.

Quito, 02 de agosto de 2018

Boletín No. 095

Ecuador es considerado uno de los países más megadiversos del mundo, debido a su biodiversidad y amplio potencial natural, por lo que nuestro país requiere profesionales que contribuyan con la protección y la exploración de esa riqueza.

Sin embargo, carreras vinculadas a ese ámbito como Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Forestal y Turismo cuentan con poca demanda por parte de los postulantes, pese a que su oferta es variada y ofrece un alto nivel de empleabilidad y emprendimiento.

En este campo hay, incluso, carreras técnicas como Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas que los aspirantes podrían aprovechar, pues en menor tiempo les concede un título de tercer nivel y les facilita su vinculación al mercado laboral.

Postulación

Es por ello que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación exhorta a los jóvenes a realizar una postulación responsable, considerando todos los aspectos que a futuro le permitan cumplir sus expectativas.

En esa línea, deben analizar sus opciones reales de obtener un cupo, en función del puntaje del examen Ser Bachiller y de la exigencia de la carrera, con el propósito de evitar la deserción.

Un claro ejemplo es Medicina, ofertada por la Universidad Central del Ecuador. Cada semestre recibe 7.000 postulaciones pese a que únicamente se abren entre 250 y 300 cupos, lo cual hace que las notas de ingreso sean altas. En el proceso anterior fue de 980 puntos.

Los aspirantes tampoco consideran que las carreras relacionadas con Salud cuentan con otras áreas como Tecnología Química, que tiene poca demanda y permitiría a sus graduados desenvolverse en actividades afines y con mayores oportunidades de empleabilidad.

Empleo

Para junio de 2018, la rama Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca concentró el 29,4 % de empleo en el Ecuador, no obstante, carreras como Bioeconomía, Ecosistemas e Ingeniería en Ciencias del Agua registraron una baja postulación.

Así mismo, Geociencias, Polímeros y Mantenimiento Industrial son altamente demandas en el campo manufacturero del país, pero en el primer semestre de 2018 apenas 17 personas colocaron como primera opción de postulación a estas carreras.

El 64 % de los postulantes concentra su interés solo en 16 carreras, pero las opciones de empleo de cinco de las más demandas: Medicina, Administración de Empresas, Derecho, Psicología y Comunicación, no sobrepasa el 4,3 % de la totalidad del mercado laboral en el país.

Por ello es imprescindible que los jóvenes evalúen sus opciones, pues para el segundo período de 2018 hay más de 2.233 carreras a su disposición. La primera etapa de postulación se cumplirá entre el 6 y 9 de agosto de 2018.