Saltar al contenido principal

Bomberos del país podrán obtener su título de tercer nivel

BOLETÍN DE PRENSA Nº 005

14 de enero  de 2020

Azuay, Cuenca.-  El Instituto Tecnológico Superior del Azuay, en Cuenca; y, el Instituto Superior Tecnológico Superior Andrés F. Córdova,  en Azogues, lanzó la Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate, que permitirá la profesionalización de bomberos, por primera vez en el país.

La carrera, que se ofertará en modalidad dual y tendrá la duración de dos años, iniciará en el ciclo: mayo-octubre 2020, y acogerá, en su primera cohorte, a 30 personas del Cuerpo de Bomberos Cuenca y Azogues, que obtendrán un título de tercer nivel.  

Diego Crespo, coordinador de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), aseguró que la nueva oferta fue aprobada con rigurosidad académica garantizando a la ciudadanía que los nuevos profesionales tendrán los conocimientos y habilidades necesarios para actuar de manera eficiente.

Mientras que, Marcelo Aguilera, rector del ITS del Azuay, indicó que “el fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos son de vital importancia para el país”, añadió que esta nueva carrera ha sido trabajada en red con varias instituciones. “Nuestros futuros profesionales serán capacitados bajo estándares de calidad, la teoría se impartirá en los institutos y la práctica en los las entidades bomberiles”.

Finalmente, Patricio Lucero, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos del Cuenca, se refirió a  la importancia de contar con una carrera de tercer nivel para los bomberos, “ahora la ciudadanía va a contar con profesionales en esta área, pasamos de las capacitaciones a la posibilidad de contar con un título, y eso, para nosotros, es un paso que marca un antes y un después”.