Saltar al contenido principal

COESC+i otorgará financiamiento e incentivos para los investigadores, innovadores y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Boletín de Prensa No. 236

Quito, 29  de julio 2014

Desde hoy puede aportar  sobre el financiamiento e incentivos a los actores de la  Economía Social del Conocimiento.

Este martes 29 de julio, a partir de las 15:00, se realizará el lanzamiento  sobre el Financiamiento e incentivos a los actores de la Economía Social del Conocimiento  que consta dentro del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (COESC+i). Este trata sobre los incentivos financieros, tributarios y administrativos de los cuales serán beneficiarios los investigadores que trabajan en proyectos científicos en el Ecuador, los innovadores  y demás actores de ciencia y tecnología.

Se plantea la creación de una preasignación presupuestaria que garantice fondos anuales destinados a la investigación científica, innovación y fortalecimiento de talento humano. Los investigadores podrán acceder a fondos concursables para programas o proyectos de investigación científica que serán destinados a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, en los cuales se financiará los proyectos de investigación científica responsable. Estos fondos no serán de carácter reembolsable, así lo establece  el Título de Incentivos financieros. Además, para que las investigaciones no se queden en papel, el Gobierno financiará la puesta en marcha de los emprendimientos innovadores.

Además, se propone Incentivos tributarios para promover una cultura más innovadora, basada en la investigación científica, en las empresas ecuatorianas. Así, en el título de Incentivos tributarios, plantea aplicar la reducción porcentual del Impuesto a la Renta, cuando se reinviertan las utilidades en proyectos o programas de investigación científica responsable o de desarrollo tecnológico. Los actores que operen en una ciudad del conocimiento contarán con una reducción tributaria del 10%, para los involucrados que participen en otros espacios del conocimiento serán del 8% y para el resto de actores será del 6%.

El Gobierno apoyará con Incentivos tributarios para que las empresas introduzcan bienes y servicios innovadores en la sociedad, pues la experiencia internacional demuestra que las empresas que invierten en innovación pueden lograr grandes saltos en materia de competitividad.

Adicionalmente, quienes realicen actividades de investigación científica responsable de manera autónoma y que reinviertan al menos el 10% de sus utilidades en el país serán exonerados del pago del Impuesto a la Renta.

En Incentivos administrativos, se plantea la implementación de procesos simplificados para apoyar a la generación de empresas innovadoras. Así los emprendedores pondrán en marcha sus empresas con menos barreras de entrada.  También, contarán con tarifa preferencial en servicios de telecomunicaciones; además se instaurará el programa nacional de reconocimientos a la investigación científica responsable que funcionará a través de premios, reconocimientos y distinciones el cual tendrá como objetivo incentivar la investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico vinculado al incremento de la productividad, la diversificación productiva y la satisfacción de necesidades.

De esta manera la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación incentiva el talento y la creatividad de los ecuatorianos y promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, con el objetivo de lograr el cambio de matriz productiva.

Finalmente, a través del lanzamiento del Libro de Institucionalidad, se establece las entidades rectoras que dirigirán la política pública del Sistema de Ciencia Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, así como la Gestión del Conocimiento.

Enlaces relacionados