Saltar al contenido principal

Bill and Melinda Gates Foundation

Áreas del saber: Salud mundial, Desarrollo mundial, Ciencias traslacionales y Ciencias del descubrimiento, Respuesta a emergencias, Bibliotecas globales, Enfermedades infecciosas descuidadas.

Página web: http://www.gatesfoundation.org/

La Fundación Bill and Melinda Gates se ubica en los primeros puestos de las 100 mayores fundaciones de Estados Unidos que otorgan subvenciones. El financiamiento de proyectos es en cuatro etapas que se describen a continuación:

Etapa 1: Desarrollo de conceptos

El responsable de programa identifica ideas y conceptos que cuadren con nuestras prioridades estratégicas. Estas ideas toman forma gracias a conversaciones con colegas de la fundación, expertos, investigadores, encargados de elaborar políticas, así como otras autoridades en la materia. Cuando una idea o concepto está lo suficientemente bien conceptualizado, el agente responsable del programa lo difunde ante los solicitantes potenciales.

Etapa 2: Fase previa a la propuesta

El responsable de programa se sirve de un amplio elenco de recursos para explorar y perfeccionar un concepto dado con organizaciones que obran en la materia.

Petición directa: cuando estamos seguros de que una organización dada es la más idónea para llevar a cabo un proyecto, nos ponemos en contacto directamente con ella para que entregue una carta de petición para explorar ideas (LOI, por sus siglas en inglés) o una propuesta de subvención.

Debate y diálogo: el responsable de programa puede invitar organizaciones a debatir y reflexionar sobre un concepto dado, así como explorar el interés que profesan dichas organizaciones por un proyecto, así como su capacidad para llevarlo a cabo.

Informe del concepto (también conocido como carta de petición): cuando tenemos una serie de organizaciones a las que les interesa explorar una idea, o cuando creemos que es acertado concretar una idea por escrito, invitamos a los solicitantes a que entreguen un informe del concepto que describa ideas concretas o conceptos para dicho proyecto.

Convocatoria de propuestas: cuando queremos ampliar nuestras redes o financiar múltiples organizaciones para un proyecto dado, solicitamos convocatorias de propuestas públicas o privadas.  Las convocatorias públicas se publican en nuestro sitio web y las privadas se envían a organizaciones específicas a las que se les invita a mandar una solicitud. La evaluación y el proceso de selección de las convocatorias varían enormemente en función de la convocatoria y se describe en detalle en cada una de ellas.

Etapa 3: Desarrollo

Les proporcionamos a los solicitantes las pautas y modelos necesarios para elaborar una propuesta, su presupuesto, así como un marco de trabajo basado en los resultados. El agente responsable de programa evalúa los materiales entregados con la ayuda de expertos internos y externos, y trabaja con el solicitante para integrar los cambios solicitados. Nuestro personal lleva a cabo las gestiones necesarias para confirmar la categoría fiscal a la que pertenece la organización solicitante, decide cómo se va a estructurar la subvención y evalúa los riegos. Dependiendo de la complejidad existente, nuestro equipo de asesoramiento jurídico y financiero podrá participar o no en la elaboración de la propuesta.

Cuando una propuesta está lista para poder evaluarse, el responsable de programa emite un análisis y una recomendación para que la evalúe un miembro directivo de la Fundación con autoridad para aprobar o rechazar la subvención o el contrato. Cuanto más elevados sean los fondos solicitados, por más niveles de evaluación tendrá que pasar la propuesta. En el contrato, también se incluyen los resultados esperados, el calendario de pagos, así como los informes que han de presentarse o los resultados específicos que han de lograrse. Es necesario que tanto la fundación como la organización beneficiaria de la subvención firmen dicho contrato antes de que den comienzo las actividades subvencionadas.

Etapa 4: Gestión y Seguimiento de los Resultados

En colaboración con la organización subvencionada, el responsable de programa elaborará un plan de gestión continua de la subvención o del contrato. La organización tiene que comprometerse a hacer el seguimiento del trabajo realizado en el terreno y de tenernos al tanto mediante informes periódicos de actividades o proporcionándonos información sobre resultados concretos obtenidos. A su vez, el responsable de programa se encargará de supervisar los resultados del proyecto financiado y de entender las lecciones aprendidas del proyecto por medio de intercambios de información con la organización subvencionada, de evaluaciones de los informes de progreso y otros materiales presentados, además de visitas al terreno.

También es posible que el responsable de programa emita su opinión sobre resultados concretos, coordine conversaciones con organizaciones expertas en la materia y participe en comités consultivos, además de participar ocasionalmente en el consejo de administración de la organización beneficiaria de la subvención.

Trabajamos en equipo en casos complejos. Cuando se presentan desafíos en el curso de un contrato o de una subvención, el responsable de programa se encarga de buscar soluciones creativas en colaboración con la organización subvencionada o con sus socios. Cuando el proyecto alcanza su fin, la organización suele emitir un informe final en el que se resumen los resultados logrados, así como las lecciones aprendidas.

El grado de participación y colaboración con la organización subvencionada depende de la complejidad, así como de la importancia del proyecto. Sin embargo, independientemente del caso, es de vital importancia una buena comunicación y una estrecha colaboración para lograr el éxito esperado por parte de ambas partes. Como equipo, aspiramos a analizar, aprender y mejorar cada paso del proceso de cara a mejorar la vida de millones de personas.

Actualmente la Fundación está recibiendo Propuestas sobre:

  • Los registros de la Vida. Dirigido a mejorar los registros de la salud infantil, fortalecer los sistemas de información, y capacitar a los trabajadores de salud y las familias para proteger a los niños de enfermedades prevenibles por vacunación y en última instancia salvar vidas. Fecha límite: Noviembre 15, 2013. Mas información: http://www.gatesfoundation.org/How-We-Work/General-Information/Grant-Opportunities/Records-for-Life-RFP
  • Grandes Desafíos, Oportunidades de subvención (Grand Challenges Explorations Round 13). Salud pública a nivel global. Grandes Desafíos en Salud Global es una familia de programas de proyectos centrados en un propósito unificador: superar los obstáculos persistentes en la creación de nuevas herramientas que pueden mejorar radicalmente la salud en el mundo en desarrollo. ‘Grand Challenges Explorations Round 13’ ahora está abierto. Las solicitudes serán aceptadas hasta el 06 de mayo 2014 en cinco temas globales de salud y desarrollo. Para aplicar:http://www.grandchallenges.org/Explorations/Pages/ApplicationInstructions.aspx

Las subvenciones se otorgarán en proporción a su alcance, enfoque, potencial y escala.

La Fundación Gates está aceptando cartas de solicitud (LOI) para subvenciones en sus iniciativas de salud global. Estos incluyen:

  • Enfermedades Entéricas y diarreicas
  • VIH
  • Malaria
  • Enfermedades Infecciosas Desatendidas
  • Neumonía
  • Tuberculosis

Por favor, siga estas instrucciones con cuidado al presentar una carta de intención con el programa de Salud Global. Nota: Debido a impuestos, asuntos legales, y presentación de informes, que requieren que todas las cartas de solicitud se presentarán en inglés. Más información y los formularios respectivos los puede descargar de: http://www.gatesfoundation.org/How-We-Work/General-Information/Grant-Opportunities/Open-LOI-Global-Health-Grants

Paso 1: Descargue las Instrucciones LOI

Las Instrucciones LOI explican el contenido detrás de las preguntas en el formulario de solicitud de carta de intención. Incluye una descripción de cómo nos gustaría que usted describa su proyecto propuesto; información general sobre nuestra perspectiva de Global Access, el intercambio de datos y la publicación, y un enlace a nuestra política de gastos indirectos.

  • Instrucciones LOI

Paso 2: Descargar y completar el Formulario de Solicitud LOI

La aplicación LOI incluye preguntas sobre la finalidad, el marco, el enfoque, los supuestos, y el presupuesto de su proyecto.

 • Aplicación LOI

Paso 3: Envíe su carta de intención en línea

Usted debe completar el formulario de presentación de LOI en línea y adjunte su formulario de solicitud de LOI completo para que la Fundación procese su solicitud. Por favor, no envíe por correo una copia duplicada después de presentar su carta de intención en línea y no envíe archivos adjuntos adicionales o información (videos, libros, materiales de programas, etc.)

 • LOI Formulario de Presentación

Una vez que haya enviado su carta de intención, recibirá una confirmación de que lo hemos recibido. Su carta de intención será revisada y se debe por lo general recibir una decisión con respecto a si se ha aceptado un plazo de diez a doce semanas siguientes a la recepción de su solicitud. Las cartas del Programa de Salud Global de la investigación se revisan de forma continua durante todo el año.

En el pasado, además de propuestas en salud global, la Fundación Gates ha recibido propuestas de ideas innovadoras en el campo de la agricultura. Ver: http://www.gatesfoundation.org/Media-Center/Press-Releases/2011/08/Wanted-Scientists-Innovators-Entrepreneurs-with-Bold-Ideas-to-Save-Lives