Saltar al contenido principal

Becas y fomento a la investigación fortalecen el vínculo con organizaciones sociales

Boletín de Prensa No. 203

Quito, 13 de julio de 2015

René Ramírez, acompañó el acto de posesión de la nueva directiva de la Asociación de Emprendedores “El Porvenir”.

Un altar andino y el agradecimiento a la Madre Tierra dieron inicio a la ceremonia de posesión de la nueva directiva de la Asociación de emprendedores “El Porvenir”,  de la comunidad La Victoria Central, en la parroquia Cutuglahua, al sur de Quito. Los habitantes de esta comunidad, quienes se dedican a la agricultura para la producción de huertos familiares orgánicos, eligieron a Óscar Bermeo como su nuevo dirigente.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en representación del Ejecutivo, recibió de manos del niño Túpac Gualán una carta de apoyo a las políticas de Gobierno, a la vez que solicitan refuerzo para el desarrollo de la producción agrícola y la legalización de tierras de la zona.

El Secretario dio respaldo total a las actividades que desarrolla la asociación y comprometió el apoyo para el fomento del talento humano de los jóvenes, con la ejecución de políticas públicas en favor de la comunidad.

Así, dio a conocer que se pondrá en marcha el programa de becas nacionales para Pueblos y Nacionalidades, así como las becas de Política de Cuotas que son entregadas a todos aquellos estudiantes que, después de haber rendido el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y haber obtenido un cupo de estudios, han sido identificados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión(SNNA) por pertenecer a los quintiles económicos más bajos de la población; pertenecer a una etnia; ser parte del grupo de personas con discapacidad; residir en una zona fronteriza o estar en calidad de refugiado.

“La única forma de construir sociedades más justas y solidarias es a través de la educación con políticas que favorezcan a los grupos históricamente vulnerados”, señaló el Secretario.

Además, indicó que se articulará con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, (INIAP), para el desarrollo de valor agregado en el campo de la investigación agroecológica y que se implementará la carrera de agroecología como oferta vigente para el proyecto de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del país.

Por su parte, el dirigente Óscar Bermeo refirió: “agradecemos a las autoridades por la voluntad política de continuar apoyando las actividades de nuestra comunidad y respaldamos los logros del Gobierno nacional que trabaja en favor de las grandes mayorías”.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación reafirma su compromiso por garantizar el acceso y permanencia del talento humano ecuatoriano a las instituciones de educación superior del país.