Saltar al contenido principal

Becas BDH, una posibilidad de cambiar vidas con la educación superior

Boletín de Prensa No. 154

Quito, 26 de mayo de 2014 

En Guayaquil se entregaron 2 000 becas en acto simbólico. Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, la matrícula del sector más pobre incrementó 7%.

Todos los días, María Belén Candado Véliz vence la paraplejia de sus piernas y se traslada, por casi dos horas, desde el cantón Nobol hasta la Universidad de Guayaquil. En este centro de estudios superiores, esta joven de 18 años cursa el periodo de nivelación, para luego continuar con la carrera de Ingeniería en Sistemas gracias a que obtuvo un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

María Belén, al igual que decenas de jóvenes y padres de familia asistieron al acto simbólico en el que se adjudicaron 2 000 becas “Eloy Alfaro” a estudiantes de Guayaquil. Las ayudas económicas están dirigidas a personas dependientes o beneficiarios directos de las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH). Esta joven es beneficiaria del componente “Discapacidades”.

Para René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, las becas BDH son una de las políticas más importantes que lleva adelante esta Cartera de Estado, ya que ofrecen la posibilidad a los ecuatorianos pertenecientes a los quintiles más bajos, dediquen tiempo completo a sus estudios universitarios y abran así una “opción para igualar oportunidades”, tomando en cuenta que entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, el porcentaje de matrícula del sector más pobre del Ecuador registró un incremento del 7%.

Con esos resultados, los esfuerzos estatales se orientan al ingreso, permanencia y culminación de la preparación de ecuatorianos en el sistema educativo superior al financiar los estudios de jóvenes destacados. Los rubros que se entregan mensualmente buscan evitar el incremento en la tasa de deserción universitaria entre los jóvenes, ayudándoles a cumplir su preparación para elevar significativamente sus posibilidades de superar el círculo de la pobreza en el que muchos han crecido, manifestó Ramírez, quien puntualizó que el 13% de la población que rinde el Examen para la Educación Superior (ENES) puede beneficiarse del componente BDH del Programa Nacional de Becas.

“Estas becas se entregan basadas en dos aspectos: el proceso de democratización de acceso a la educación superior, para que los excluidos entren a la universidad y el mérito que reconoce el esfuerzo de cada estudiante”, manifestó el Titular de esta Secretaría, quien previo al evento de adjudicación de becas, realizado en el Coliseo del Sur, junto al Colegio Fiscal José María Egas, visitó el domicilio del becario BDH José Luis Barreiro Segovia la mañana del viernes 23 de mayo.

La vivienda de la familia de Carlos es de construcción mixta de caña, de bloque visto y se ubica en la Cooperativa Carlos Cevallos en el Guasmo Sur en Guayaquil. Allí, el economista fue recibido por Benilda Segovia y Jorge Barreiro, padres de José Luis de 18 años que aspira graduarse en Ingeniería Química y vincularse al área productiva del procesamiento de alimentos.

La familia Barreiro Segovia se mostró orgullosa de que José Luis sea el primero de cinco hermanos que accede a una carrera universitaria.

Es así que, María Belén y José Luis, dos jóvenes que comparten un sueño de superación y decidieron demostrar que su voluntad de esfuerzo, dedicación y responsabilidad pueden más que sus limitaciones físicas y económicas para alcanzar un futuro mejor, pues el Ecuador apuesta por ellos.