Saltar al contenido principal

Becarios retornados comprometidos con la divulgación científica

En iD-Speech participan cuatro becarios retornados de la Senescyt.

Boletín de prensa Nº 175

Quito, 22 de julio de 2019 

La divulgación científica, tan importante como los descubrimientos, hace accesible el conocimiento a la sociedad, llevándolo más allá del mundo académico, y en ese marco, las charlas iD-Speech han permitido que profesionales en el ámbito biotecnológico y de las biociencias compartan sus conocimientos y experiencias mediante conferencias cortas, continuas y eficaces.

El mentalizador de estos espacios, y becario retornado de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Patricio Orozco, aseguró que transmitir los conocimientos y la tecnología es trascendental para el desarrollo del país.

Ecuador, dijo, tiene el talento humano necesario. El Gobierno invierte en la formación académica, cuenta con los recursos naturales, entonces, se interrogó Orozco, ¿qué hace falta? “Quizá la divulgación científica sea la respuesta y el camino que necesitamos para conformar redes de conocimiento y trabajar en equipo hacia el desarrollo”.

Y es por esto que él y otros tres becarios retornados, decidieron fundar este espacio de transferencia de conocimiento, emprendimiento y discusión como una forma de retribución al país, organizando ya más de 50 eventos, con la participación de 50 ponentes nacionales e internacionales y con un impacto de alrededor de 150 asistentes por jornada.

Este es el único evento de divulgación científica que se efectúa semana a semana en Ecuador. De ahí la importancia de continuar con el trabajo y ratificar un compromiso con la academia y el Gobierno, “que logre que iD-Speech despegue y sea un emblema nacional”.

Apoyo

iD-Speech es parte de los esfuerzos por impulsar la innovación y la generación de conocimiento, y en ese contexto, la Senescyt promueve la convocatoria INNOVACyT 2019, cuyo objetivo es financiar emprendimientos con potencial de innovación, mediante recursos de capital semilla.

De acuerdo a Gabriel Bermeo, subsecretario de Innovación y Transferencia de Tecnología (e), pasar de la investigación a la transferencia de tecnología e innovación requiere recursos, por lo que este tipo de convocatorias son de gran ayuda.

El Subsecretario explicó que las postulaciones se receptarán hasta el 15 de septiembre, a través de la página: www.bancodeideas.gob.ec y animó a los asistentes a participar presentando sus proyectos, pues además de recibir financiamiento, tendrán asistencia técnica especializada que facilitará su implementación e inserción en el sector productivo del país.

Ponencias

Las ponencias de iD-Speech que se efectuaron, la semana pasada, en la Universidad Politécnica Salesiana permitió que alumnos y docentes aprendan sobre Biotecnología Industrial, desde la modelización, a cargo de Pablo Araujo; y, sobre el Estudio funcional de compuestos bioactivos utilizando modelos de organoides intestinales, por parte de Liz Ponce.

Para ser elegido como ponente, los interesados deben enviar su CV a idspeechec@gmail.com. Estos pueden ser estudiantes de últimos niveles, emprendedores, empresarios, académicos, becarios, entre otros.

Mientras que si se quiere participar como asistente, en redes sociales se publica todo sobre iD-Speech: en Facebook, ID- Core Biotechnology; y, en Twitter e instagram, @idcorebiotech.

Las temáticas que se tratan en las conferencias se relacionan con biotecnología y biociencias, aunque sus fundadores indicaron que coordinarán con otros becarios para ampliar las áreas de conocimiento.