Saltar al contenido principal

Bases y formatos de presentación para los Programas y/o Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Boletín de Prensa No. 152

Quito, 23 de mayo 2014

En Quito, Cuenca y Guayaquil se realizarán talleres dirigidos a investigadores quienes conocerán las bases y los formatos de presentación de sus proyectos

El objetivo de la “CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO” es incentivar y fortalecer las capacidades investigativas de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, a través del financiamiento de programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, acorde a los objetivos de desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir.

Esta convocatoria pretende financiar programas o proyectos enfocados a:

  1. Robustecer el desarrollo endógeno y/o superar la dependencia cognitiva.
  2. Satisfacer necesidades de la población y garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas, las comunidades, los pueblos, las nacionalidades y de la naturaleza.
  3. Aportar a la inclusión social.
  4. Incrementar y diversificar la producción de la economía ecuatoriana, a través de la generación de valor agregado.
  5. Optimizar los procesos para la producción.
  6. Alcanzar mayor eficiencia energética.
  7. Impulsar la aplicación práctica de la investigación sobre la biodiversidad y específicamente la bioprospección.
  8. Mejorar los procesos de remediación ambiental.
  9. Fortalecer la cooperación interdisciplinar mediante la conformación de redes.

Son condiciones obligatorias de la convocatoria:

  1. Las instituciones  deberán postular en red (al menos dos instituciones) siendo responsable principal una universidad o escuela politécnica pública acreditada.
  2. Todas las propuestas deben contribuir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (ver, “Plan Nacional del Buen Vivir, 2013-2017”).
  3. Las propuestas deben enmarcarse dentro de las áreas y líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico identificadas para la presente convocatoria.
  4. Las propuestas deberán ser multidisciplinarias (No aplica para investigaciones en ciencias fundamentales o cuando se justifique imposibilidad).
  5. El nivel de financiamiento del proyecto dependerá de su duración y alcance.

La Convocatoria está destinada a universidades y escuelas politécnicas públicas que se encuentren acreditadas; sin embargo, las privadas podrán participar de acuerdo a las normas vigentes en calidad de co-ejecutoras, al igual que los Institutos Públicos de Investigación. (Bases de convocatoria).

El proceso de postulación, evaluación, selección y adjudicación se realizará en dos etapas, de conformidad con el cronograma emitido para el efecto. (Ver formatos de presentación de propuestas).

Formato 1 Formato 2 Formato 3 Formato 4

La convocatoria es de carácter permanente y las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán presentar sus proyectos a partir de la aprobación de las presentes bases para su calificación, evaluación, selección y adjudicación de los mismos. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación establecerá el respectivo cronograma.

Talleres para investigadores sobre los formatos de presentación de sus proyectos de investigación

De igual manera, la Secretaría desarrolla eventos de socialización de la Convocatoria para la presentación de programas y/o proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, desde el 26 al 28 de mayo en Quito, Cuenca y Guayaquil, respectivamente.

El taller en Quito fue en el Teatro Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional, en Cuenca en el Aula Magna Mario Vintimilla Ordóñez de la Universidad de Cuenca y en Guayaquil se desarrollará en el Auditorio del edificio de Admisiones, Área PARCON de la Escuela Politécnica del Litoral, Campus Prosperina.

Enlaces relacionados

BOLETÍN | Convocatoria para la presentación de programas y/o proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico