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Bachilleres graduados en años anteriores rindieron el ser bachiller

Jóvenes graduados en años anteriores rindieron la prueba Ser Bachiller a nivel nacional.

Boletín de prensa Nº 008

19 de enero de 2019

Alan Viteri tiene una meta fija: estudiar Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional. De hecho, esa ha sido su consigna desde que recibió clases de Química en el Colegio Militar Eloy Alfaro. A partir de ese momento, esta área del conocimiento se ha vuelto parte de su vida, por lo que en todas sus postulaciones elegirá carrera afines a la Química.

Al igual que Alan, 271.296 jóvenes están habilitados para rendir el examen Ser Bachiller, régimen Costa, de los cuales 101.949 son graduados de años anteriores (el número de sustentantes que efectivamente asistieron se conocerá en los próximos días), quienes dieron esta evaluación, entre ayer y hoy, en 2.538 sedes distribuidas a nivel nacional.

Alan confesó haber estado nervioso durante el Ser Bachiller, pero confiado en su preparación. “Para este periodo han habido cambios positivos. Antes el examen no tenía nada que ver con lo que aprendiste en el cole, ahora puedes estudiar tus apuntes, y aunque es difícil, ya tienes una idea de qué te podrían tomar, y prepararte bien”.

Él rindió la evaluación en la megasede Luis Napoleón Dillon, a la que el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán Maldonado, arribó para comprobar el desarrollo del proceso y supervisar que todo marche según lo planificado.

También acudió a la Unidad Educativa Llano Chico y a la megasede Hipatia Cárdenas, en donde saludó a los sustentantes y les deseó éxitos. 

Jornada

La jornada del Ser Bachiller inició el último viernes, con la toma del examen a personas con discapacidad. A este grupo, se sumaron jóvenes que se encontraban en aulas hospitalarias; Centros de Adolescentes Infractores; Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas; y, quienes dan la prueba en su domicilio.

La evaluación implica un esfuerzo conjunto en el que intervienen la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, además, se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Formato

El examen es digital, de respuesta cerrada y opción múltiple, diseñado de acuerdo a los conocimientos que las y los sustentantes adquieren a lo largo de su ciclo académico; mientras que, para las personas con discapacidad visual, las preguntas estuvieron habilitadas en audio; y, para las personas con discapacidad intelectual hubo una evaluación escrita de acuerdo a sus necesidades.

Con el propósito de alcanzar un modelo de acceso a la educación superior más equitativo, el peso de la nota del examen Ser Bachiller pasará del 85 % al 60 % del puntaje y la nota de grado del 15 % al 40 %, modificación que reconoce el esfuerzo del estudiantado a lo largo de sus años de bachillerato y no únicamente el resultado de un examen.

Entre otras modificaciones, la evaluación redujo, de cinco a cuatro, los campos de evaluación: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Entre tanto, el componente Aptitud Abstracta es transversal a los otros indicados. También, se disminuyó el número de preguntas, pasando de 155 a 120, así como el tiempo de la evaluación, de tres a dos horas y media. 

Desde mañana, 169.347 estudiantes de tercero de Bachillerato redirán la evaluación hasta el próximo jueves, 23 de enero, para ello contarán con 3.444 laboratorios y 72.301 equipos habilitados.