Saltar al contenido principal

Autoridades del sistema de educación superior abordan la aplicación de la LOES

Adrián Bonilla indicó que la política gubernamental se realiza desde la confianza y no desde la sospecha.

Guayaquil, 13 de septiembre de 2018

Boletín de prensa No. 135

 

Una vez aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), por parte del pleno de la Asamblea Nacional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) efectuó un taller con el objetivo de dialogar sobre los conceptos de aplicación de las disposiciones de esta normativa.

El titular de la Senescyt, Adrián Bonilla, explicó que estos espacios responden a la política de diálogo que mantiene la Senescyt y el Gobierno Nacional, herramienta que ha permitido impulsar reformas importantes como, precisamente, la LOES.

En ese sentido, explicó que el presente taller busca que los actores y los entes rectores  de las instituciones de educación superior tengan una instancia de consulta y deliberación para recopilar insumos que podrían incluirse en las disposiciones del proyecto de Reglamento General de la LOES. “La recopilación de los acuerdos, insumos, iniciativas, preocupaciones y propuestas del encuentro serán sistematizadas y puestas a consideración del Presidente de República, Lenín Moreno”, indicó.

Se tratará, por ejemplo, sobre la necesidad de implementar un sistema en donde existan menos trámites, regulaciones, disposiciones, y que permita el desarrollo libre de las universidades. “No es necesario implementar un mecanismo de vigilancia y castigo para lograr que las nuevas reformas se cumplan, solo debemos trabajar juntos y con un diálogo franco”.

 

Reformas

Las reformas a la LOES tienen como ejes principales la autonomía responsable, la democratización y la calidad de la educación; además, incorpora la necesidad de que todas las universidades sean de docencia y de investigación.

En términos generales, la LOES propone el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, impulso a la educación virtual, consolidación de la estructura del sistema de educación superior, aseguramiento de la calidad educativa, incremento de la representación estudiantil, entre otros.

En la LOES se formulan, además, nuevos criterios para el proceso de admisión, manteniendo el principio de meritocracia, en donde a más del examen se tome en cuenta el récord académico del estudiante y su ubicación geográfica.

En la jornada de trabajo de hoy participarán los presidentes de los consejos de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Gabriel Galarza, y de Educación Superior, Catalina Vélez, además de rectores, delegados y procuradores de las  universidades y escuelas politécnicas del país y representantes de institutos técnicos y tecnológicos.