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Autoridades del sistema de educación superior entregaron a la Asamblea Nacional las reformas a la LOES

Augusto Barrera expuso los principales componentes de la propuesta de reformas a la LOES.

Boletín de Prensa No. 64

Quito, 22 de marzo de 2018

Autoridades de las instituciones de educación superior, universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos y particulares, junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y a los Consejos de Educación Superior (CES) y de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) entregaron hoy a la Asamblea Nacional una propuesta consensuada de reforma urgente a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, agradeció el esfuerzo y disponibilidad de los actores del sistema de educación superior, un hecho que “marca un hito histórico, pues se ha logrado un nivel altísimo de consenso y articulación, fruto del diálogo y un trabajo conjunto que ha ido más allá de las ideologías políticas de sus actores”.

Las reformas presentadas contienen acuerdos enfocados a conseguir objetivos nacionales que permitan avanzar en la democratización, calidad, pertinencia e inclusión de la educación superior; por ello, el Secretario pidió a la Asamblea Nacional “abordar y aprobar de manera urgente los planteamientos que la LOES propone”.

 

Reformas

Augusto Barrera explicó que las reformas a la LOES tienen como ejes principales la autonomía responsable, la democratización y la calidad de la educación; además, se incorporan elementos de derechos y deberes de los docentes, y el pedido de que todas las universidades sean de docencia y de investigación.

Dijo que el financiamiento y asignación de recursos es otro de los planteamientos de la LOES. Ahí se señala que los recursos que se facilitan para institutos técnicos y tecnológicos serán diferentes y adicionales al Fopedeupo; se plantea, además, que las instituciones de educación superior puedan tener un régimen específico de compras públicas.

En el caso de universidades particulares, el Secretario de Estado expuso que se proponen mecanismos para transparentar el Consejo Regente, trabajando en temas de paridad de género, igualdad de oportunidades y los mecanismos específicos de elección de autoridades en cada uno de los casos.

Así también, se propone la creación de un subsistema de formación técnica y tecnológica, “que recoge la necesidad de dar un salto de institutos superiores a institutos universitarios”, configurando una verdadera carrera tecnológica articulada al cuarto nivel.

Adicional, indicó que se formulan nuevos criterios para el proceso de admisión, manteniendo el principio meritocrático, en donde a más del examen se tomará en cuenta el récord académico del estudiante y un conjunto de elementos que permitan una mejor valoración; asimismo, siguiendo el principio de inclusión, se ha solicitado a las universidades modificar y ampliar los criterios de asignación de becas.

Augusto Barrera añadió que aunque el criterio de la educación es un bien público y sin fines de lucro, se modificaron los artículos que hacen imposible la existencia de las instituciones privadas, “manteniendo condiciones de transparencia y de preservación de los derechos”.

También indicó que las reformas contienen la ampliación del plazo para que los docentes obtengan su título de PhD, y se faciliten mecanismos para el reconocimiento de títulos extranjeros. “Siempre preservando la universidad y siendo duros con las malas autoridades”.

Consenso

Catalina Vélez, presidenta del CES, aseguró que en la propuesta entregada participaron todos los actores del sistema de educación superior, bajo un “profundo diálogo, en donde los consensos y disensos han constituido insumos para el debate de un texto que representa un proceso en construcción”.

A su criterio, las reformas propuestas implican oportunidades y desafíos que reconocen la interculturalidad, la necesidad de la igualdad de oportunidades, la importancia de que los entes rectores de la educación superior trabajen en conjunto y la necesidad de estar articulados con la educación básica y el bachillerato.

Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, de su lado, resaltó la necesidad de construir una cultura de calidad con base en la autorreflexión, la autocrítica, y el debate académico, todo a través del diálogo constructivo, el desarrollo de propuestas que sean llevadas a la práctica y que contribuyan a la construcción de la patria.

 

Hito

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, calificó de hito el hecho de que todas las universidades e institutos hayan aproximado sus enfoques y perspectivas para elaborar una propuesta de consenso, cuyo único objetivo es que “nuestros jóvenes tengan más  oportunidades para acceder a la educación superior”.

Por su parte, Ricardo Hidalgo, en representación de las universidades cofinanciadas, destacó la apertura al diálogo de las autoridades del CES, Senescyt y Ceaaces y de los rectores de las instituciones de educación superior, “que pese a no tener las mismas corrientes ideológicas han mantenido el respeto y diálogo en el debate del que resultó esta propuesta”.

Asimismo, Carlos Larreátegui, a nombre de las universidades particulares, manifestó su satisfacción de que las entidades académicas sean reconocidas desde su diversidad y especificidad. “Esta propuesta conjunta demuestra que es posible unirse y unificar sectores con el diálogo, el compromiso y la tolerancia, solo estos factores nos han permitido avanzar en los grandes objetivos del país”.

Aldo Maino, en nombre de los institutos técnicos y tecnológicos, resaltó que entregar una reforma que consense todos los pedidos de los actores de la educación superior es solo el primer paso. “Ahora nos queda el compromiso de continuar trabajando, de lograr que cuando se apruebe la LOES no quede únicamente en papel, y de seguir siendo un verdadero sistema que tenga el desarrollo de Ecuador como norte”.

Fabricio Guevara, en representación de las universidades regionales, dijo que las reformas a la LOES constituyen un amplio beneficio para las universidades regionales, avanzar debido a que “el documento habla de pertinencia, vinculación e investigación, áreas importantes para nuestras instituciones».

Los resultados de evaluación de los últimos años, dijo, podría demostrar que el sector universitario que más ha crecido en publicaciones, en titularidad de docentes, en proyectos de investigación, es la universidad regional.