Saltar al contenido principal

Autoridades del sector social cumplen agenda en Pelileo

Los ministros del sector social expusieron los programas y políticas que se desarrollan en beneficio de los ciudadanos.
Los ministros del sector social expusieron los programas y políticas que se desarrollan en beneficio de los ciudadanos.

Boletín de Prensa 200

Quito, 9 de enero de 2018

Este martes, en rueda de prensa, el consejero Sectorial Social, Augusto Barrera, anunció el lanzamiento de la misión “Menos pobreza, más desarrollo”, que se realizó  en el Coliseo del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

El Secretario de Estado dijo que el Bono de Desarrollo Humano Variable se trata del cumplimento de una de las ofertas de campaña del Presidente Lenín Moreno y aseguró que  este es un Gobierno que tiene absoluta y claramente definida la prioridad por los sectores más pobres.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, durante la presentación de la Misión, explicó que el Bono Variable es una transferencia monetaria de hasta 150  dólares, que se entregará según el número de hijos, a las familias que ya reciben el bono y que están en condiciones de pobreza extrema, por lo que requieren estímulos adicionales para garantizar que sus hijos vayan a la escuela y accedan a la salud. “Esta es una oportunidad para profundizar la equidad, la inclusión y la justicia social”, resaltó.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien señaló que la pobreza tiene causas estructurales, pero aseguró que tienen la decisión de solucionarlas.

En referencia al Bono de Desarrollo Humano Variable, respondió a quienes critican estas medidas y aseguran que a los pobres hay que enseñarles a pescar. Cuestionó “cómo enseñamos a pescar a un niño de 10 años que no debe trabajar, que debe estudiar; o a un adulto mayor que ya no puede conseguir un trabajo digno, o a un niño que no puede mantener la atención en sus clases porque tiene desnutrición crónica”, en este caso, dijo, enseñar a pescar es invertir en ellos. Este es un Gobierno que se preocupa por su gente, porque todos tengan las mismas oportunidades, subrayó.

Consejo Sectorial Social

En la rueda de prensa, Augusto Barrera destacó que durante el Consejo Sectorial se trataron temas importantes para el cantón Pelileo y la provincia; y solicitó a las autoridades informar sobre la gestión realizada.

La secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, destacó que la Misión Las Manuelas ha visitado a 1.355 hogares en Pelileo y ha entregado más de 600 ayudas técnicas.

Por su parte, el ministro de Educación subrogante, Álvaro Sáenz, subrayó que la campaña de prevención en contra del abuso infantil se ha intensificado en el cantón y que el programa Todos ABC cuenta con 328 alumnos próximos a graduarse de la secundaria. Anunció también la construcción de la unidad educativa Benjamín Araujo que se sumará a otras cuatro que se edificarán en la provincia.

La Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas informó que en Pelileo se suscribió una ordenanza para regular el uso de sustancias en espacios públicos, y se firmó el Acuerdo para la Prevención de Drogas. En la provincia también se ha realizado campañas de prevención integral de drogas en todos los niveles educativos.

En la provincia, el Ministerio de Deporte se encuentra capacitando a mujeres en artes marciales con el objetivo de que puedan elevar su autoestima y la consigna de propagar una cultura deportiva.

La Secretaria Técnica de Juventudes informó que se encuentra fortaleciendo la propuesta de los programas Contrato Juvenil y Pasantías Juveniles con el propósito de que los jóvenes puedan seguir fortaleciendo sus capacidades profesionales. Asimismo, el proyecto Impulso Joven se encuentra financiando planes de negocio de los jóvenes.

El Ministerio de Salud anunció que la repotenciación del Hospital de Ambato está en marcha y su inauguración está prevista para el mes de mayo, al mismo tiempo el Plan  Municipio Saludable será lanzado en las siguientes semanas, mientras,  el programa  Médico del Barrio expande su cobertura por toda la provincia.

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas destacó la aprobación del incremento de cupos de endeudamiento para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, específicamente en temas de agua potable y saneamiento.

Participaron en este Consejo la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre; la secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas; el secretario de la Juventud, Elías Tenorio; además,  viceministros y subsecretarios de las instituciones que integran el Consejo y otras  autoridades de SECOM, Senplades y la Secretaría General de la Presidencia.