Saltar al contenido principal

Autoridades de Senescyt cumplieron agenda en territorio y se reunieron con becarios de Manabí

Adrián Bonilla receptó las dudas de los becarios.

 Boletín de prensa Nº 069

Manabí, 01 de abril de 2019

En el marco de su agenda en territorio, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, se reunió con autoridades de la Universidad Estatal del Sur de Manabí para ratificar el compromiso del gobierno nacional de consolidar una educación inclusiva, pertinente y con calidad.

En cuanto al principio de inclusión, el titular de la Senescyt, manifestó que existen políticas de protección a los grupos más vulnerables de la sociedad, esto con el fin de cerrar las brechas de acceso a las instituciones de educación superior.

Añadió, que el segundo eje de acción tiene que ver con la pertinencia, es decir, la importancia de que la investigación e innovación que se genera en los centros de estudio esté articulada con las necesidades nacionales, con el fin de dar respuesta a los problemas que apremian al país.

A su vez, resaltó que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) reformada, no modifica, altera o desestabiliza el sistema de educación superior, sino que ha logrado consolidar los avances y corregir las falencias del sistema educativo.

Becas 

Posteriormente, Adrián Bonilla, se reunió con jóvenes becarios para informarles que todas las personas que están estudiando han recibido ya la transferencia correspondiente al pago de su beca.

“El Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) hizo un enorme esfuerzo para lograr pagar a los becarios en un mes, normalmente el proceso de pago suele tardar aproximadamente tres meses”, subrayó.

En esta línea, socializó que aunque el IFTH es una institución autónoma que ejecuta los procesos de pagos, al estar adscrita a la Senescyt debe articularse con las políticas públicas y las líneas de trabajo que se generan desde esta Secretaría.

En este contexto, ambas instituciones están revisando los reglamentos y analizando posibles cambios que permitan facilitar los trámites que deben realizar los becarios para el desembolso de su beca.

Uno de los cambios que ya se ha puesto en marcha, es la creación de un buzón de quejas y la implementación de un número telefónico al cual los becarios podrán comunicarse: 1800 736372.