Saltar al contenido principal

Autoridades de la Senescyt y Junta Promotora abordan avances de la universidad en Santo Domingo

Durante la reunión se trataron importantes temas referentes a la universidad de Santo Domingo.

Boletín de prensa Nº 156

Quito, 20 de junio de 2019

  

Autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Junta Promotora de la nueva universidad que se construirá en Santo Domingo de los Tsáchilas y de la Gobernación de la provincia se reunieron para conocer los avances técnicos del proceso de creación de este centro académico.

Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior, explicó que en la reunión se revisó todo lo concerniente a los avances técnicos. “La construcción de la universidad implica un proceso físico y académico. Está ya el estudio de pertinencia y una hoja de ruta trazada hasta terminar el expediente de la universidad”.

Una vez concluido este proceso, el proyecto será puesto a consideración del Consejo de Educación Superior, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo para, posteriormente, enviarlo a la Asamblea Nacional. Se aspira que la universidad esté creada en el 2020.

De acuerdo a Mancero, los estudios de pertinencia “nos dicen que los estudiantes están ansiosos de entrar a la universidad, de formarse aquí y aportar al desarrollo de la ciudad, la provincia y la región en su conjunto”.

Avances

Estuardo Cevallos, miembro de la Junta Promotora, dijo que la reunión fue enriquecedora, ya que se conocieron los avances de la construcción de la universidad y de los estudios. “Toda la información es de gran relevancia para quienes somos los veedores de este proceso, y estamos seguros que tendrá una buena conclusión”.

Es importante, dijo, que toda la ciudadanía conozca que los trabajos no se han paralizado, sino que es un trabajo técnico que no se lo ve, es la planificación preliminar, pero seguiremos trabajando hasta que la universidad esté concluida.

Por otra parte, Rodrigo García, Gobernador de la provincia, explicó que durante la reunión de hoy se ha establecido un cronograma de reuniones y se han definido las funciones de la Junta Promotora. También se dieron a conocer las necesidades de formación y de carreras que la provincia requiere.

Matrícula

Con la nueva universidad, la Senescyt prevé ampliar la oferta académica y garantizar el acceso a una educación superior de calidad. Se espera que la institución incremente la tasa bruta de matrícula provincial, que actualmente es del 19,10%.

Este proyecto obedece a las reformas a Ley Orgánica de Educación Superior, documento en donde se establecen varias disposiciones, entre ellas la creación de una universidad para Santo Domingo de los Tsáchilas.