Saltar al contenido principal

Autoridades de Gobierno se reúnen con representantes de la Asamblea de Educación Superior para tratar sobre el reglamento general de la LOES

Vicepresidente inicia sus funciones en reunión con actores del sistema de Educación Superior

Boletín de prensa No. 223

Quito, 13 de diciembre de 2018

En el marco de la política de diálogo establecida por el Gobierno nacional, este jueves, el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se reunió con el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla; la Secretaria Nacional de la Política, María Paula Romo; y, con las autoridades de la Asamblea de Educación Superior, con el propósito de revisar el reglamento general de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Durante su intervención, el Vicepresidente afirmó que el encuentro tiene como objetivo consolidar beneficios para la comunidad universitaria. “Vamos a dar un paso inmenso, creemos que si el reglamento tiene la misma aceptación que la LOES, tendremos un resurgir de la educación superior”.

Sonnenholzner enfatizó que está dispuesto a dialogar con todos los actores del sistema de educación, y ratificó su disposición de solventar cualquier requerimiento de manera conjunta, por el bien de los jóvenes ecuatorianos.

Por su parte, el titular de la Senescyt ratificó que el diálogo será permanente y que el reglamento tiene la idea de volver aplicable todo aquello que en la LOES se dispone, “estamos aquí para escuchar criterios y sugerencias al reglamento general”, documento que aún se encuentra en trámite en el Ejecutivo.

Entre tanto, María Paula Romo, Secretaria de la Política, dijo que es necesario reconstruir la confianza entre autoridades y entes rectores para llegar a objetivos comunes, “queremos una relación de diálogo con las universidades, para nosotros es importante sumar actos positivos en favor de los jóvenes”.

En la cita participaron los rectores de las universidades: Técnica de Ambato; de Especialidades Espíritu Santo; Escuela Superior Politécnica del Litoral; de Cuenca; Laica Eloy Alfaro de Manabí; Nacional de Milagro; Politécnica del Carchi; Regional Amazónica IKIAM; Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de las Américas, además de los institutos Pablo Emilio Macías y Espíritu Santo, representantes de las instituciones que además son autoridades de la Asamblea del Sistema de Educación Superior.

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea de Educación Superior, calificó al diálogo como fundamental al momento de construir y llegar a acuerdos comunes que saquen adelante la educación superior en el país.

Por su parte, Joaquín Hernández, rector de la Universidad Espíritu Santo, destacó la apertura del Gobierno y de la Senescyt al momento de escuchar las observaciones y propuestas de las autoridades de las instituciones de educación superior. “Para nosotros es muy significativo que el Vicepresidente de la República se reúna con nosotros y nos escuche”, indicó.

Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de Las Américas, aseguró que es visible el cambio de política. “Estamos viviendo una etapa positiva para el país, en donde se nos da el derecho de opinar y realizar observaciones que fortalezcan y mejoren el sistema”.