Saltar al contenido principal

Autoridades de Estado dialogan con rectores de universidades y escuelas politécnicas públicas

Al taller asistieron las principales autoridades de las universidades y escuelas politécnicas públicas.

Boletín de Prensa 078

Quito,  05 de julio de 2018

Fomentar una política de diálogo e interacción permanente con los rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas, de grados y posgrados del país, y aclarar las inquietudes sobre la implementación de la nueva normativa económica y laboral fue el propósito del encuentro organizado hoy en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo; Bélgica Guerrero, delegada del Ministerio de Economía y Finanzas; Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); y Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), participaron en este encuentro.

El Secretario de la Senescyt hizo un llamado a la tranquilidad y explicó que si bien como Ejecutivo están regularizando los contratos ocasionales dentro del Ejecutivo, los docentes universitarios contratados bajo esta modalidad no serán removidos de sus puestos de trabajo.

En esa línea, explicó que el personal académico de las universidades y escuelas politécnicas son servidores públicos sujetos a un régimen propio definido por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y reglamentado por le CES, lo que significa que son autónomos y funcionarios con un régimen laboral diferente al Ejecutivo.

En cuanto al financiamiento que reciben las instituciones de educación superior, Augusto Barrera aseguró que no existen retrasos en las transferencias de gastos corrientes, por lo cual no habrá inconvenientes al respecto.

Agregó que para el pago del IVA y de presupuestos anteriores, se definió una agenda para que el Ministerio de Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Consejo de Educación Superior (CES) y cada una de las universidades mantengan reuniones.

Diálogo

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró, también, que el propósito del encuentro es profundizar una política de diálogo y de interacción, sin mediaciones y sin malos entendidos, por lo que, durante su gestión, se ha mantenido una permanente comunicación que ha dado respuesta a todas las inquietudes.

Dijo que como servidor público tiene la responsabilidad de liderar y construir un sistema de educación superior que tenga como base un clima de tranquilidad y certidumbre. “Esperamos que este espíritu de diálogo se mantenga y profundice”.

Programas

Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, pidió no dejarse llevar por rumores y calificó este espacio como positivo e idóneo para despejar las inquietudes de los rectores sobre la incidencia de la implementación de la normativa económica y laboral en las universidades y escuelas politécnicas públicas.

También indicó que sostendrá una reunión con los rectores para impulsar la implementación de programas como Empleo joven, Mis pasantías laborales y Mi primer empleo, que beneficiarán a más de 80.000 jóvenes a nivel nacional.

Por su parte, Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, explicó que este encuentro sirve para reflexionar sobre la sostenibilidad del sistema de educación público en el contexto de la gratuidad.

Señaló como imprescindible el llegar a un acuerdo conjunto y de largo plazo, que se traduzca en una política de Estado que asegure la sostenibilidad, eficiencia y pertinencia del sistema educativo en cualquier Gobierno.