Saltar al contenido principal

Autoridades académicas anunciaron hoy proceso para maestrías técnicas y tecnológicas

Que la oferta de maestrías permitirá a los jóvenes la continuidad educativa y adquirir los conocimientos que les permita acceder al mercado laboral.

Con el propósito de fortalecer la educación tecnológica del país, hoy la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo; la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ximena Córdova, y el presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán, anunciaron el inicio de un proceso que permitirá a Institutos presentar propuestas para ofertar maestrías tecnológicas, una vez que sean aprobadas por el CES.


“Nuestro objetivo y trabajo tiene un claro propósito: fortalecer la educación técnica y tecnológica del país y brindar más oportunidades de estudio superior para nuestros jóvenes”, indicó la secretaria de Estado y anunció el impulso a un programa de becas y ayudas económicas para maestrías.


Dijo, además, que la oferta de maestrías permitirá a los jóvenes la continuidad educativa y adquirir los conocimientos que les permita acceder al mercado laboral y contribuir al crecimiento de las empresas o generar sus propios emprendimientos.


Entre los requisitos que deben cumplir los Institutos Superiores Tecnológicos para que puedan presentar propuestas de maestrías tecnológicas están:

  • Estar acreditado.
  • Presentar al CES un proyecto para convertirse en Instituto Tecnológico Superior Universitario.
  • Presentarse al CACES para el proceso de cualificación, que busca determinar si los Institutos Superiores Universitarios tienen las condiciones de ofertar maestrías.
  • Una vez obtenida la cualificación podrán presentar al CES las propuestas de maestrías tecnológicas, y tras la aprobación, pueden empezar a ofertarlas.


SOBRE EL PROCESO


Este proceso se desarrolla en cumplimiento del artículo 29 de la LOES que determina que: “La cualificación de las instituciones, carreras y programas es el resultado de la evaluación externa sin fines de acreditación, efectuada por el CACES (…). La cualificación conforme a la Ley habilitará a (…) los institutos superiores técnicos, tecnológicos, (…), con la condición de superior universitario, a ofertar títulos de cuarto nivel de posgrado tecnológico”.


Conforme a lo dispuesto en el reglamento de las instituciones de educación superior de formación técnica y tecnológica, el CACES cualificará la capacidad institucional en cuatro indicadores: infraestructura, docencia especializada, innovación y transferencia de tecnología e investigación.