Saltar al contenido principal

Augusto Barrera participó en el Diálogo Nacional sobre el Código Orgánico de Salud

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en su discurso de inauguración del Diálogo Nacional sobre el Código Orgánico de Salud (COS)

Boletín de Prensa No. 074

Quito, 03 de agosto de 2017

 “La política de diálogo, convocada por el presidente Moreno, confía en la capacidad deliberativa de la sociedad”, aseguró Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en la inauguración del Diálogo Nacional sobre el Código Orgánico de Salud (COS), en donde participó la mañana de este jueves, 03 de agosto, en calidad de encargado de la articulación del Consejo Sectorial de lo Social.

Bajo la premisa de que el eje más importante para el desarrollo del país es lograr un “mejor Estado y más sociedad en la profundización de la política pública”, el Secretario destacó la importancia de que exista una construcción participativa en las leyes. “Les convoco a lograr la más alta participación, en especial porque en este caso estamos trabajando sobre un bien supremo como es la salud”, instó.

Augusto Barrera informó que la Comisión de Salud, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud Pública trabajan de la mano con el objetivo de identificar y dar respuesta a los principales desafíos y retos que enfrenta el país.

Finalmente, hizo un llamado a que este espacio de intercambio sobreponga las necesidades del país sobre los intereses individuales de cada sector, ya que solo así se logrará sumar insumos que fortalezcan el Código Orgánico de Salud (COS), principal herramienta en el desarrollo y la consolidación del sistema nacional de salud.

Por su parte, Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública del Ecuador, resaltó la importancia del debate del COS, porque aportará en la corrección de debilidades históricas del sistema de salud y construirá un nuevo cuerpo legal en donde “todas las visiones se contemplen”.

Espinosa dijo que en el marco del respeto a la Asamblea, se recogerán las posturas y se sistematizarán los aportes de las 10 mesas de trabajo organizadas en el taller, con el fin de presentarlas a esta instancia, para que tengan los insumos necesarios para debatir.

Mientras que, William Garzón, presidente de la Comisión Legislativa Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, calificó a este proyecto como el más importante en los últimos 50 años en materia de salud, y agradeció el interés del MSP y de la Senescyt en estos temas que marcarán oportunamente el futuro de los ecuatorianos.

El evento convocó a autoridades nacionales, así como a representantes de agrupaciones de usuarios, gremios profesionales, organizaciones sindicales, gobiernos autónomos descentralizados, grupos de defensa de los derechos de la mujer, colectivos de defensa de los derechos de grupos vulnerables, hospitales y clínicas privadas, industria farmacéutica, industria de alimentos, asociaciones de consumidores, entre otros actores