Saltar al contenido principal

Augusto Barrera: “No perjudicaremos ni con un solo dólar a las instituciones de educación superior”

Augusto Barrera (c), secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, aclara la situación financiera de las universidades y escuelas politécnicas públicas.
Augusto Barrera (c), secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, aclara la situación financiera de las universidades y escuelas politécnicas públicas.

Boletín de Prensa No.  100

Quito, 07 de septiembre de 2017

Con el propósito de solventar la situación financiera de las universidades y escuelas politécnicas públicas, la mañana de este jueves, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Fernando Soria, ministro de Economía y Finanzas (s), sostuvieron un taller de trabajo conjunto con los rectores de las universidades públicas del país, producto del cual se suscribió un acta de compromisos.

“No perjudicaremos ni con un solo dólar a las instituciones de educación superior”, aseguró el Secretario de Estado y agregó que estos encuentros son propositivos, pues se busca que, en el marco de la ley, se establezcan mecanismos que permitan analizar las demandas del sector educativo y den soluciones sin afectar la calidad y acceso a la educación superior.

Durante la jornada, los rectores pudieron despejar sus inquietudes y ser parte de una propuesta que dé respuesta a las preocupaciones generadas por la disminución de la recaudación tributaria proyectada para el 2017 y que afectó al presupuesto del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Es por ello que, a fin de garantizar la operación administrativa, el pago de docentes y el cumplimiento de compromisos adquiridos por las instituciones en el 2017, se suscribió un acta en donde se estableció que a partir del 11 de septiembre se generarán talleres para analizar los presupuestos de cada universidad y escuelas politécnicas públicas, entre la Senescyt, Ministerio de Economía y Finanzas y las instituciones de educación superior.

Acuerdos

En el acuerdo, además, se resolvió la devolución progresiva del Impuesto al Valor Agregado y la reliquidación del Fopedeupo, en función del gasto operacional de cada universidad o escuela politécnica.

También se planteó la utilización de cuentas de acumulación de saldos de autogestión, asistencia técnica y donaciones en el Banco Central del Ecuador; gestionar de forma oportuna la aprobación de modificaciones y programaciones presupuestarias, certificaciones y transferencia de recursos financieros y la conformación de una mesa de seguimiento de los acuerdos alcanzados.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad, la operación de las universidades se va a mantener”, acotó el secretario Barrera y explicó que además se están diseñando líneas de financiamiento para proyectos de formación técnica y tecnológica.

Por su parte, el Ministro de Finanzas subrogante fue enfático al asegurar que el presupuesto para el año 2017 está garantizado, a través de una asignación en función de lo que determina la ley.

Soria contó que junto a la Senescyt se trabaja para dar solución a las demandas de los rectores de las universidades, a quienes pidió no dejarse llevar por rumores. “El presupuesto final busca satisfacer las necesidades de todos los actores que conforman la educación pública”.

Al término de esta jornada, los rectores expresaron su tranquilidad por los acuerdos. “Aplaudo la apertura de la Senescyt con las universidades. Quedamos conformes con la asignación y con todo lo establecido”, indicó Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil.

Ramiro Pazmiño, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, calificó como positiva la gestión liderada por el Secretario Barrera y destacó los espacios de intercambio y la posibilidad de que las universidades pongan énfasis en la autogestión. “Esto consolidará la responsabilidad que tiene la academia con el país”.