Saltar al contenido principal

Augusto Barrera: “Jamás volveremos a las universidades de garaje”

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó los resultados de las políticas implementas en el sector educativo.

Boletín de Prensa 85

Quito, 22 de agosto de 2017

Durante el informe de la situación de la educación media y superior realizado en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, fue enfático al señalar que el gran desafío del gobierno es responder a las demandas sociales, principalmente en el campo educativo.

“Valoramos cada cosa que se ha hecho bien, pero somos conscientes de lo que falta por hacer”, expresó el Secretario de Estado durante el evento presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Barrera resaltó, por ejemplo, el incremento de la oferta académica en un 32 % en universidades y escuelas politécnicas, logro propiciado por un diálogo “franco y claro con todas las instituciones de educación superior”.

En la actualidad, los estudiantes que aspiran acceder al sistema de educación superior cuentan con 59 universidades y escuelas politécnicas y 278 institutos técnicos y tecnológicos.

Precisamente, en estos meses se lleva a cabo las etapas de postulación y asignación de cupos, bajo un mecanismo de optimización que ha permitido distribuir de manera eficiente la oferta académica.

Indicó que se está trabajando para que en la segunda semana de septiembre se informe sobre el programa de nivelación que tiene por objeto brindar mejores condiciones a los estudiantes que desean ingresar a la educación superior. 

Excelencia educativa

Augusto Barrera expuso la importancia de la evaluación a la que fueron sometidas las instituciones de educación superior, proceso que llevó al cierre de 16 universidades y escuelas politécnicas, y 50 extensiones. “Hoy el sistema tiene mayor calidad. Jamás regresaremos a las universidades de garaje”.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno reiteró el compromiso del gobierno nacional a través de la ampliación de la oferta educativa con el fin de responder a las necesidades y retos del país. “Podemos hacer mucho por la educación y trataremos de hacer lo mejor y más rápido posible. Seguiremos entregando becas para docentes y alumnos”.

Si bien el Mandatario lamentó que durante años la educación haya sido considerada un privilegio antes que un derecho, reconoció la transformación que ha propiciado el gobierno de la Revolución Ciudadana. «La educación es la herramienta que nos impulsa a volar cada vez más alto. Es el motor del desarrollo».

El ministro de Educación, Fander Falconí, se refirió a los logros en educación básica y media de los últimos 10 años. La primera incrementó la cobertura de 91,2 % a 96,2 %, mientras que el bachillerato de 50,3 % a 72,2 %.

Entre los desafíos mencionó la formación docente y el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe. Hasta el 2019, por ejemplo, se proyectan 5 bachilleratos técnicos productivos por cada distrito.

Dentro de las actividades programadas, se cumplió también con un recorrido por las instalaciones de la UNAE, en el que las autoridades conocieron los avances en infraestructura y procesos pedagógicos de esta entidad ubicada en Chuquipata, Azogues.